El deportista chihuahuense, Misael Uziel Rodríguez Olivas, especializado en el boxeo, ha participado en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014 y en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en el 2016, obteniendo la medalla de bronce en la categoría de 75 kilogramos, ofreció una plática denominada "El boxeo, un estilo de vida" a alumnos de la Facultad de Ciencias de la Cultura Física FCCF, extensión Ciudad Juárez.
La conferencia, que se convirtió en un conversatorio, ayudó a los universitarios a conocer un poco más de la vida de Rodríguez Olivas y tomarlo como fuente de inspiración para prepararse y posiblemente buscar una participación dentro de tan importantes competencias.
El parralense Rodríguez Olivas accedió a una entrevista con el Heraldo de Juárez donde nos compartió parte de su trayectoria deportiva y manda mensaje a los jóvenes para que logren todos sus objetivos al decidir tomar el deporte como estilo de vida.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
¿Compartir tus experiencias con los alumnos de la FCCF, motiva tu vida personal y deportiva?
“Claro que me motiva y me emociona hablar con el personal de la facultad y sobre todo me gustaría que se llevaran algo de lo que estuvimos conviviendo, una palabra, alguna enseñanza y que sirva para la vida personal de cada uno”.
¿Consideras que los jóvenes en cualquier momento de su vida pueden aspirar a prepararse para ser competidores en las próximas olimpiadas?
“La verdad es que en mi historia personal no lleve una formación desde chico en el box, pero si es más difícil si lo empiezas de más de 20 años y si no has practicado ningún deporte antes, pero claro nunca es tarde para intentarlo, aunque el deporte amateur si tiene un límite de edad, creo en mi especialidad es hasta los 35 los puedes competir”.
¿Qué nos puedes compartir de tu experiencia dentro de las olimpiadas?
“Mi experiencia dentro de las olimpiadas fue, pues única, inolvidable para mí, ya que tuve la fortuna de primero que nada asistir a unos juegos olímpicos y asistir a una inauguración, algunos de mis compañeros de selección y equipo no pudieron asistir, ya que peleaban cerca de esa fecha y me tocó la inauguración, ganar una medalla y es algo inolvidable”, recordó visiblemente emocionado.
-La familia, ¿es la pieza base de todos tus logros?
“Claro, mi familia es necesaria para dar el primer paso, el segundo, el tercero y que te acompañen en toda tu carrera. Por cierto, mi medalla de juegos olímpicos se la regalé a mi mamá porque fue parte fundamental de todo ese proceso”, relató con una sonrisa en su rostro.
¿Qué recomendaciones le das a los jóvenes para que lleven una vida saludable?
“Claro les recomiendo a los jóvenes que lleven vida saludable, sobre todo porque el deporte se relaciona con la salud y definitivamente si quieres tener una buena calidad de vida, tienes que ejercitarte, así que caminan de la mano y son necesarios para ser felices, ya que al hacer deporte generas endorfinas y te traen muchos beneficios”.
¿De estas semanas académicas y deportivas, consideras que pueden surgir los próximos medallistas en olimpiadas u otras competencias locales, estatales e internacionales?
“Sí claro, sobre todo por eso me gusto sentarme con ellos, convivir, tratar de decir alguna palabra clave, enseñarles algo, porque ellos van a ser los responsables, si no es que, ellos mismos de la siguiente generación llegue lejos, ellos pueden enseñar y cada quien desde su trinchera buenos valores a los deportistas, que se sigan esforzando constantemente, inspirarlos también de alguna forma, saber que los medallistas olímpicos, las grandes figuras están cerca y que también ellos pueden llegar a estar del otro lado”, concluyó.