Este domingo 22 de agosto se conmemorará el 103 aniversario de la fundación del Heroico Cuerpo de Bomberos de Ciudad Juárez, para el ello, el Departamento de Bomberos lo celebrará el 24 de agosto con una serie de actividades, informó el director de Protección Civil, Efrén Matamoros Barraza.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
Explicó que la celebración se realizará el 24 de agosto con una carrera pedestre, un desayuno en un salón de eventos a las 9 de la mañana donde harán entrega de reconocimientos y colocarán una ofrenda floral a fin de honrar a sus compañeros caídos en el cumplimiento de su deber.
Por la tarde, el Heroico Cuerpo de Bomberos tendrá un convivio en un balneario y un baile para los bomberos que están francos, porque algunos se tendrán que quedar al cuidado de la ciudad.
Los bomberos son las personas más queridas por la comunidad debido a la labor que hacer en la ciudad, junto con el personal de Rescate y Protección Civil ya que la labor es cuidar la vida de las personas como servidores públicos y posteriormente cuidar las cosas materiales de la ciudadanía.
El bombero Alejandro Ramírez dijo sentirse orgulloso de formar parte del Departamento de Bomberos, ya que siempre ha sentido la necesidad de ayudar a la comunidad.
Mencionó que esta profesión es muy loable porque deja te muchas enseñanzas, te hace crecer como persona, sobre todo servir a la comunidad.
Matamoros Barraza indicó que el Departamento de Bomberos se ha estado equipando para mejorar la prestación del servicio, sin embargo, no sobra porque en el tema seguridad siempre habrá necesidades.
“En seguridad nada sobra, en seguridad todo el tiempo es útil, todo lo que llega y todo lo que se tenga, así pudiéramos tener 20 unidades de bomberos, igual no sobrarían porque permitiría dar el mantenimiento adecuado a las unidades cuando se detienen para dar el mantenimiento”, señaló.
Aseguró que, como comunidad estamos muy orgullosos de los bomberos de la ciudad por su trabajo y la lealtad que tienen hacia la ciudadanía y el respeto que se le tiene a esta corporación, asimismo, agradeció a la ciudadanía porque cuando hay eventos de incendios, la ciudadanía, negocios y empresas rápido acuden para llevar agua, bebidas energizantes a los bomberos.
Los bomberos recordarán con una reseña histórica a sus compañeros ya fallecidos, Carlos Adame, Jesús Antonio Hernández Márquez, Isidro Reyes Gaytán, y Juan Antonio Muñoz Rosas, los cuales perdieron la vida en actos heroicos.
En el caso de Carlos Adame, el bombero falleció por asfixia en 1935 cuando trataba de rescatar a una infante que cayó en una letrina en el antiguo Rastro Municipal.