La llegada diaria de cientos y cientos de migrantes en busca del afamado “sueño americano” a sorprendido a la comunidad fronteriza.
Esto, al darse hechos insólitos en la desesperación de los migrantes por cruzar a los Estados Unidos, como el utilizar la red de alcantarillado de la vecina ciudad de El Paso, Texas.
Hace unos días, vecinos del tradicional Segundo Barrio en El Paso, dijeron que en las últimas semanas han visto a personas indocumentadas saliendo de las alcantarillas e incluso, ellos los han captado con sus celulares.
- Te puede interesar: Se enfrentan migrantes venezolanos con la Patrulla Fronteriza (Video)
Rita, quién es ama de casa, señaló a los medios locales de El Paso que a todas horas se puede ver cuándo se abren las tapas de las alcantarillas y los colectores por personas que huyen corriendo.
Aseguró que son hasta familias las que salen con todo y sus hijos, para después esconderse entre las casas y así pasar desapercibidos.
A raíz de la difusión de imágenes donde se puede ver la salida de un cuerpo de una de las alcantarillas, autoridades paseñas han decidido bloquear los desagües que salen al río Bravo para evitar más cruces ilegales.
Los indocumentados de esta forma buscan no ser detenidos ni procesados por las autoridades norteamericanas, ya que de ser así, son retornados al lado mexicano.
Es así como toda la red de alcantarillas de El Paso se ha convertido en una forma más para cruzar de forma ilegal a los EU, en buscan de una nueva esperanza de vida
Estos avistamientos se han incrementado día a día e incluso vecinos del Segundo Barrio aseguran que es principalmente durante la madrugada y mañana cuando se puede ver a los migrantes salir del sistema de drenaje.
A su vez, en grupos de Facebook de Ciudad Juárez, “polleros” ha llegado a ofertar el cruce a los Estados Unidos por medio de estos túneles que conectan al Río Bravo con el sistema de alcantarillado de El Paso.
Los costos van desde los $500 y hasta los $1,000 dólares, usando este “sistema”, siendo dejado el migrantes en las calles del Barrio Bajo o el Segundo Barrio.
Años atrás, durante la llegada de las primeras caravanas de migrantes, ya se había denunciado un hecho similar, de migrantes utilizando la red de drenaje para cruzar a los EU.
Incluso algunos de estos desagües que conectan al Río Bravo ya fueron sellados por las autoridades con protones soldados o rejas, para tratar de impedir que sigan siendo utilizados para el tráfico de personas.
Ante esta situación, las autoridades piden a los migrantes no arriesgar su vida en su intentó por llegar a los EU, ya que los túneles y la red de drenaje pudiera ser peligrosa y las personas podrían quedar atrapadas.