La jirafa Benito se va a Puebla gracias a las distintas acciones legales por parte de varios grupos de activistas en pro de los animales, señaló Daniel Alberto Álvarez Calderón, representante del despacho jurídico Juris Entrepreneur y quien representa a la activista Laura Sánchez.
“No dudo que haya habido quien se quiera colgar el mérito y más quién diga que es político, al final de cuentas se ha logrado el cometido”, dijo.
Comentó que el tema no es sencillo, inclusive, cuando llegó la propuesta al despacho y después de analizar y estudiar la situación, se dieron cuenta que efectivamente se está cometiendo un delito y se está simulando en un par de actos jurídicos, situación que obra en denuncia interpuesta ante Fiscalía General de la República (FGR).
Recordó que todo empezó de una fotografía de la jirafa que subió en redes Jessica Sierra donde se estaba resguardando del calor y no lo estaba soportando, fue cuando todas las voces se alzaron a nivel mundial.
Explicó que su representante la activista Laura Sánchez los busca para que analicen el tema de la jirafa Benito que se encuentra en el Parque Central, fue cuando se dieron cuenta que hay varias irregularidades.
La primera es la donación que fue ilegal todavía que no cumple con lo necesario establecido por la ley en relación de donación entre particulares el Estado, lo que es la tenencia del animal que está en condiciones inapropiadas.
Además, que es un animal protegido, en peligro de extinción y que no están cumpliendo con lo necesario que requieren los organismos internacionales, así como la ley en México como lo establece el Código Penal.
Posteriormente, se presenta la denuncia ante la FGR por esos tres delitos y se le pide dar vista a Profepa también, expuso el abogado Álvarez Calderón.
“Por cierto, es un proceso de investigación que se nos da carpetazo de no judicializar, de no ejercicio a la acción penal supuestamente porque Profepa, los dictámenes que Parque Central emite o que le otorgue la autoridad investigadora, dicen que Profepa dice que todo está muy bien, cosa que no es verdad, toda vez que Profepa acaba de sancionar con una multa de más de un millón y medio de pesos, así como la instrucción del decomiso de la jirafa para su traslado a otro lado”, sentenció.
Por otro lado, mencionó que es importante saber que la jirafa es un animal en peligro de extinción ya que pasó de estar clasificada en la Lista Roja como una especie de preocupación menor en 2008 y 2010 a ser una especie vulnerable debido a que su población había disminuido hasta un 40% en tres generaciones (desde 1985 hasta 2015) y su cautiverio está regulado.