El Gobierno del Estado de Chihuahua por medio de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDUE), en colaboración con la Fundación Grupo México y Parques y Jardines del municipio entregaron árboles a 85 escuelas a través de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH).
Esta primera entrega y recepción de plantas y árboles de SEDUE es parte del programa denominado “Niños y Jóvenes por la Naturaleza”.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
Esta entrega forma parte de un convenio que se firmó en el 2023 con la Fundación Grupo México, que a través de los siete viveros tiene en el país y hoy continúan pero enfocados en las escuelas para generar “Islas Verdes”.
Gabriel Valdez titular de SEDUE, explicó que con el convenio del año pasado se logró llevar a cabo trabajos de reforestación con un total de 690 mil plantas colocadas.
“Este año el compromiso con la fundación es recibir un millón de flora; 500 mil plantas y 500 árboles, conviene ver el tipo de árboles que serán para ver con los alumnos, maestros, en las Islas Verdes que queremos generar, tengan un mejor alcance y porcentaje de sobrevivencia”, expresó Valdez.
Dijo que en el caso del vivero se podrán recibir árboles que contribuyan a la reforestación de diversos lugares del municipio y también del parque El Chamizal.
Por su parte Aldo Viezcas, jefe de SEECH en la zona Norte, hizo la invitación a directivos de instituciones educativas a realizar la solicitud de árboles, la información de la donación de plantas nativas se dará a conocer por redes y páginas oficiales de la dependencia.
“Queremos que nuestras escuelas vuelvan a verse con áreas verdes, en diferentes escuelas hay clubes de ecología, entonces hay que rescatarlos; hay maestros encargados de estos clubes que sería muy conveniente capacitarlos para saber qué árboles se requieren, qué cuidados se les debe de dar, que plantas o no debemos nosotros tener dentro de los espacios educativos y las estrategias de riego”, dijo Aldo Viezcas.
A través del Programa “Islas Verdes”, SEDUE ha recibido en lo que va del año 120 mil especias nativas y adaptables a la región; especies ornamentales y plantas medicinales, beneficiando a 300 instituciones educativas, incentivando y apoyando a 15 Instituciones Privadas del sector industrial, a cinco Asociaciones Civiles, tres Grupos Colectivos y más de 20 Comités de Vecinos.
El próximo sábado 15 de junio por medio de la Delegación de la SEDUE, se recibirá en el Parque Central 9 mil árboles más para entregar a toda la población que así lo requiera; de la misma forma y a través de la Fundación Parque Metropolitano Tres Presas, en la capital del Estado, se continuará con una etapa más de reforestación donando a esta causa más de 2 mil ejemplares.