Tres millones y medio de personas reciben la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente; La secretaría de Bienestar, Ariadna Montiel destacó que en México, la política de bienestar para personas con discapacidad se centra en el combate a la pobreza.
"Hemos tenido el deber exaltado de acercar los medios, los elementos y las posibilidades de que las personas con discapacidad puedan desarrollarse en plena libertad y conforme a sus propias decisiones, escuchando con atención sus necesidades, sus demandas, sus intereses, deseos y esperanzas", expresó Montiel.
Montiel Reyes informó sobre el esfuerzo presupuestario desde 2019 y hasta el presente, por parte del gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que asciende a más de 227 mil millones de pesos, es decir 10 mil 850 millones de dólares para garantizar un ingreso básico a la población que vive en condición de discapacidad.
De manera universal a las personas de 0 a 29 años y mayores de 65 años de edad y para las personas de 30 y hasta 64 años para quienes habitan en municipios y localidades indígenas o afromexicanas y en municipios o localidades y que viven en extrema pobreza.
El objetivo, dijo, es crear un fondo por mil millones de dólares que sirva, entre otros propósitos, para atender a las personas con discapacidad. En el caso mexicano, la pensión se entrega de manera directa a las y los beneficiarios.