El basurero de la ciudad de Sunland Park es un tema de la propia ciudad con la empresa que maneja el tiradero que se encuentra a menos de 100 metros del muro fronterizo en la zona de Anapra, expuso el director de Ecología del Municipio, César Díaz Gutiérrez.
Mencionó la dependencia municipal tiene un monitor de particular en Anapra, pero no está dictaminado y cuando lo dictaminan, genera partículas de polvo, tierra, heces fecales, algo de hidrocarburos, pero no necesariamente lo que viertan o dejen de verter en ese tiradero que está de lado americano.
En un recorrido por El Heraldo de Juárez, no se detectó visiblemente en el basurero que haya algún problema de contaminación ambiental que pudiera generar afectaciones ecológicas en la zona de Anapra.
Este basurero de Sunland Park se ubica a menos de cien metros de la línea divisoria entre la ciudad de Nuevo México con Ciudad Juárez, a menos de 3 kilómetros de la mancha urbana de Anapra y a ocho kilómetros aproximadamente del cruce internacional Jerónimo-Santa Teresa.
Habitantes de Sunland Park solicitaron la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) que hicieran una revisión en la zona donde está ubicado el relleno sanitario al sur de Nuevo México, pegado a Anapra, al norponiente de Ciudad Juárez.
Es por este motivo, el pasado miércoles el Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología en el estado, Gabriel Valdez Juárez, realizó una visita de acercamiento en Nuevo México: “hicimos una visita tipo privada con una invitación que hicimos precisamente con residentes de Sunland, ellos tienen un relleno sanitario prácticamente pegado con el muro, porque teniendo un relleno sanitario en las proximidades o inmediatamente en la frontera, queremos estar atentos si hay un tipo de afectación”.
En relación al tema, surgió esta declaración por parte de la exregidora y excoordinadora de la Comisión de Ciudades Binacionales, Tania Maldonado Garduño, “comenta la directora del Cecytech que han tenido enfermos del estómago por la ingesta de agua y se solicitaron estudios a los alumnos, ya que el plantel colinda con el tiradero”.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
La preocupación fue mayor para el mes de junio, ya que se empezó a dar la sintomatología y es por ello que se buscó apoyo en las autoridades de Ciudad Juárez y Chihuahua.
Valdez Juárez este miércoles al terminó de la reunión puntualizó que “en este momento fue para conocer el lugar, tener identificada la problemática que ellos nos estaba exponiendo y en ese marco de colaboración nos estamos acercando a esa petición de visita que nos hicieron las personas del condado de Sunland”.
Cabe destacar que a este relleno sanitario llegan desechos domésticos e industriales, lo que genera partículas en el ambiente y el suelo que lo están contaminando, aseguran activistas y habitantes del sector.
Finalmente, Valdez Juárez aseguró que “efectivamente está operando y por la información que tenemos, está en un proceso de renovación de sus permisos y hay una preocupación legitima y eso tiene actualmente un impacto de este lado de la frontera y nuestro compromiso es visitarlos, vamos a hacer una serie de revisiones y estudios para determinar si hay alguna afectación de nuestro lado para atenderla a través de las autoridades estatales, federales y municipales según sea que corresponda”.