La basura que se junta de los recorridos de aseo por parte de las motos del municipio en el Centro Histórico y colonias de alrededor, es depositada en el predio donde antes se ubicaba la antigua Dirección de Tránsito en la zona Centro y que ahora es estacionamiento.
Diariamente se aprecian los contenedores rebasados por bolsas, cajas u otros artículos que son desechados justo en el cruce de calle Gardenias y José María Arteaga; anteriormente se ubicaban en la plaza Juan Gabriel pero por estética y tras la reubicación de los informales estos fueron trasladados hasta el cruce antes mencionado.
“Se podría decir que es como un centro de transferencia, nosotros dejamos la basura que acumulamos, viene PASA o los camiones del municipio y de aquí se la llevan”, comentó uno de los choferes de las motos de limpieza del municipio.
“Andamos en total cuatro motos y son siete viajes por cada uno de lo que recolectamos y son dos veces al día las que retiran lo que se acumula, en la mañana es a las 11:00 y por la tarde aproximadamente a las 7:00”, agregó el joven.
Durante un recorrido se pudo apreciar que una unidad sin rótulos y sin matriculas de circulación ingresó al predio para dejar un número importante de bolsas con desechos, pero estas fueron colocadas en el piso a un costado de los contenedores porque ya no contaba con capacidad de almacenaje.
En relación al tema, Gibran Solís, director de Limpia, confirmó que los contenedores son de uso exclusivo de lo que junta el municipio y diariamente con los camiones recolectores, vacían esos contenedores.
Se han sostenido pláticas con cada uno de los comerciantes de la zona sobre la disposición de sus desechos, ya que se debe contratar un servicio para la recolección si producen más de un bote de basura a la semana.
Finalmente, Solís resaltó que estos contenedores no son para uso de particulares, por eso es que está cercado el predio donde fueron reubicados y buscar afectar lo menos posible a los juarenses.