Los representantes y propietarios de bares y centros de diversión se mostraron en contra del anuncio del gobierno estatal de realizar operativos de seguridad en áreas comerciales, restaurantes, bares y centros nocturnos porque ahuyentarán a los clientes y estos operativos solamente son patadas de ahogado.
El presidente de la Asociación Chihuahuense de Centros de Diversión, Sergio Arturo Salgado Torres aseveró que estos establecimientos no son los medios para hacer ese tipo de operativos porque lo único que hacen es darle circo como a los romanos.
Afirmó que hasta ahorita estos operativos siempre han sido nulos y desafortunadamente no han visto por mucho tiempo en operativos anteriores, que sean efectivos para disminuir los índices delictivos.
Ante el reciente ataque armado en un restaurante de la ciudad, donde fueron asesinadas cuatro personas, la gobernadora María Eugenia Campos Galván manifestó mediante un video su posicionamiento, donde destacó que son hechos inaceptables y no escatimarán en recursos para atender esta problemática.
En su mensaje, la gobernadora informó que se desplegó un mayor número de elementos de la Policía del Estado y de la Subsecretaría del Estados Mayor para llevar a cabo recorridos de vigilancia y prevención en áreas comerciales, restaurantes, bares y centros nocturnos de Ciudad Juárez.
Salgado Torres manifestó que lo único que generan las autoridades con este tipo de operativos es ahuyentar el turismo, ya que de antemano se sabe que no son los medios para hacer ese tipo de operativos porque han sido nulos.
“Desafortunadamente no hemos visto por mucho tiempo y en operativos anteriores que sean efectivos para disminuir la delincuencia o los asesinatos, recordemos que cuando se dio el cierre de los establecimientos por cuestiones de la pandemia, se ha demostrado estadísticamente que los homicidios se dieron al alza en toda la urbe de nuestra frontera”, sentenció.
Agregó que con este tipo de operativos tratan de minimizar o cambiar la imagen de la incapacidad para verdaderamente afrontar la delincuencia.
Mencionó que ha platicado con los miembros del gremio de centros de diversión y con otras organizaciones y llegaron a la conclusión que estos operativos que implementa el gobierno estatal a través de las corporaciones de seguridad han sido nulos y que no hay una coordinación efectiva por parte de los tres niveles de gobierno lo que viene siendo contrarrestar todo este tipo de hechos tan lamentables que se han suscitado en restaurantes de la ciudad.
El representante de negocios de centros de diversión en la ciudad sentenció que siempre se enfocan a los centros nocturnos, salones de baile, bares y restaurantes bares que a final de cuentas no han sido efectivos, por eso están en contra de esos operativos.
“Dejan mucho que decir por parte de lo que corresponde de nuestras autoridades de los tres niveles de gobierno que, no tienen la tecnología o si tienen la tecnología, no la utilizan verdaderamente para lo que viene siendo los métodos de investigación para contrarrestar a lo que viene siendo la delincuencia organizada”, enfatizó.
Por su parte, el empresario de centros nocturnos y de la organización Ciudadanos Unidos, Francisco Aguirre, afirmó que las autoridades están viendo todos los días las estrategias y han fallado, porque los operativos siempre lo han hecho de una manera desordenada y si no está apegado a derecho y violando todas las garantías de las personas.
“Dónde están entonces las estrategias de ellos, que no saben dónde están los problemas, que acaso no saben dónde están realmente todo lo que está ocurriendo y dónde están las bandas, obviamente para nosotros son patadas de ahogado que no convence a la ciudadanía, mucho menos a nosotros”, subrayó.
Francisco Aguirre advirtió que levantarán la voz, a pedir resultados y los que no den resultados que se vayan todos los que no den resultados empezando por los diputados que no se han puesto a legislar por el bien de la ciudadanía, aparte que cuestan mucho y que no dan resultados.
“Si andamos tan mal en cuestiones legislativas, cómo va a ser posible que de qué manera le echen la culpa a los empresarios de la inseguridad, que todavía hay problemas de inseguridad y todavía vienen, nos cierran los negocios y nos multan, esas multas deberían de ser para los policías, por la mala actuación, por mala actuación de las estrategias tan pésimas que están implementando”, puntualizó.
Expresó que es muy preocupante lo que está pasando en la ciudad, ya que la ciudad tiene un monto de problemas y el tema de seguridad está peor, porque los crímenes están siendo de manera más tremenda.