Aunque el Gobierno del Estado aún no recibe información sobre las medidas que está tomando la federación para poner freno y ordenar a los migrantes, sólo saben que efectivamente se ha reducido el flujo de migrantes, además opinó sobre el rescate del secuestro de dos migrantes por el crimen organizado, comentó el representante de la gobernadora, Óscar Ibáñez.
En el tema de los dos migrantes secuestrados, el representante de la gobernadora indicó:
“Esto lo tenemos lamentablemente, insisto, es una situación frecuente, fueron dos las personas, una se liberó hace un par de días y la otra el jueves, esto es parte de la dinámica que hemos estado nosotros denunciando, que la bandas criminales siguen aprovechando de la vulnerabilidad de los migrantes y esto hace que sucedan este tipo de eventos”.
Aclaró, que la federación sí ha atendido algunas peticiones que ha realizado la gobernadora, como por ejemplo en su momento pidieron que el tema migratorio se subiera el tema a instancia superior y viernon algunos resultados de eso.
“Nosotros no sabemos si esas medidas serán permanentes, pero nosotros seguimos en la misma postura de que se tienen que se tiene que resolver por parte de los ámbitos federales de ambos gobiernos”, comentó el funcionario.
Sin embargo, desde que hubo la reunión de autoridades de alto nivel de Estados Unidos con el presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que se ha visto sólo es una reducción de migrantes que llegan a está frontera.
“Lo que es evidente, es que ya no vienen las grande cantidades de migrantes sobre los ferrocarriles, que era un tema que podíamos ver todos, pero sobre las otras rutas que existen, en la otra reunión que tuvimos nos dijeron que iban a reforzar acciones tanto migración como el Ejército Mexicano y Guardia Nacional para vigilar los otros puntos de llegada”, dijo Ibáñez.
Aclaró que aunque ha disminuido, el flujo de migrantes no se ha detenido, ni se detendrá, pero es menor el número de gente que va llegando.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
En materia de la caravana de migrantes detenida en el sur de México y respecto a los permisos que está otorgando el Instituto Nacional de Migración, Ibáñez opinó:
“Para nosotros es muy importante que esos procesos se den en orden, que no sean indiscriminados, porque precisamente, en la medida que eso pueda tener un orden, se puede controlar o administrar el flujo de migrantes y con esto evitar problemas de operación y logística en la frontera, lo importante es que se tengan los criterios y el orden para que eso no se desborde y se provoquen consecuencias como abuso, violaciòn a los derechos a los migrantes, el crecimiento del crimen organizado y también evitar que las fronteras sufran problemas porque se bloquean por falta de personal de Estados Unidos”, finalizó Óscar Ibáñez.