Plan Estratégico de Juárez hizo su informe sobre la percepción de Corrupción en el municipio, donde el costo monetario estimado de sobornos en trámites, seguridad vial y policía municipal es de 274 mil pesos, mientras que en alto riesgo de corrupción es de 63 por ciento, en obras públicas de 2 mil 700 millones de pesos contratados entre septiembre del 2021 al 2022, lo que equivale a un millón 712 millones de pesos.
El gobierno de Cruz Pérez Cuéllar en obra pública que está en alto riesgo de corrupción es un 51 por ciento en comparación con la administración de Armando Cabada fue 89 por ciento.
A nivel nacional, la corrupción se mantuvo estable, hay una percepción creciente de corrupción que se concentra en el ámbito local y estatal en comparación con de federación, 9 de cada 10 mexicanos consideran que se cometen actos de corrupción, respeto a las políticas anticorrupción sólo el 44 por ciento cree que son buenas.
Se mostraron estadísticas que indicaron que la culpa de la corrupción es parte del gobierno y parte de la ciudadanía.
Qué tanto cree la gente que el gobierno municipal comete actos de corrupción, en el 2021, cuando inició el gobierno de Cruz Pérez Cuéllar, la gente indicó 74.1 por ciento, mientras que en el 2022
En el tema de corrupción al realizar trámites en gobierno municipal, 25 por ciento de la población sí y la pregunta fue si ofrece o le pidieron algún soborno, y el 2.6 por ciento sí accedieron a la “mordida”, de acuerdo a esta metodología que utiliza Plan Estratégico fue de 4 .5 millones de pesos.
Esta misma pregunta se aplicó a seguridad vial, 16 por ciento fue detenido por un tránsito y de ese total el 43 por ciento dijo que sobornó, lo que equivale a una captación “mordidas” de 71 millones de pesos en el 2022, la misma pregunta pero en detenciones con la policía municipal, fueron 5.4 los ciudadano inspeccionados, se destacó que uno de cada tres sobornó, lo que equivale a 24.5 millones de pesos.
En conclusión, de encuesta nacional de victimización y percepción sobre seguridad pública el 77.3 considera corrupta a la policía de tránsito y policía municipal con un 69.7 por ciento, mientras que la menor corrupción está en Guardia Nacional con un 23 por ciento, Ejército 24.4 por ciento y la marina 18.2 por ciento.
Este informe se hizo en conjunto con tres instituciones que avalan los términos de metodología, Mexicanos contra la Corrupción, Instituto Mexicano para la Competitividad y la Escuela de Gobierno de Tec de Monterrey.