Desde el 2023, este enero 2024 ha sido el mes que menos flujo de migrantes se ha registrado en el Kiki Romero y el albergue provisional de carpas que se ubica a un costado del puente internacional Reforma, mejor conocido como Lerdo.
Santiago González, titular de la dirección municipal Derechos Humanos y director de ambos albergues indicó que se encuentran en un flujo completamente bajo.
En el albergue provisional, actualmente cuentan con 150 personas. “Este es considerado como un número bajo para como se ha acostumbrado, yo creo es debido a las acciones que se están realizando por gobierno de Estados Unidos y México”, comentó González.
Del albergue municipal Kiki Romero, actualmente sólo hay 40 personas, pero la semana pasada disminuyó hasta tener 20 migrantes.
“Además de que son fechas de flujo bajo, las autoridades están trabajando, por nuestra parte seguimos igual, no nos ha solicitado algún tipo de medida; seguimos con apoyo, información, atendiendo a personas, nosotros no entramos en esas medidas realizadas”, puntualizó el derechohumanista.
También indicó, que desde que tiene a su dirección el Kiki Romero y el albergue provisional esté es el primer mes que se contabiliza esta baja de personas en contexto de movilidad llegando a Ciudad Juárez a buscar espacio humanitario.
Destacó que las principales nacionalidades que siguen recibiendo son Venezuela y Guatemala, incluso llegó a haber más de este último país debido a sus problemas sociales que gente venezolana.
“Habló que 15 personas eran de Guatemala, 10 de Venezuela y 5 mexicanos, esto en el Kiki Romero”, detalló González.
Por el lado de la carpa provisional, las principales nacionalidades que siguen llegando son: Venezuela, Honduras, Guatemala, El Salvador, algunas personas de África como Senegal, Congo, pero en este albergue llegan y salen.
En relación a personas desplazadas o deportados originarias de México, siempre están recibimiento, aunque también ha disminuido.