Fernando Suárez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) dio a conocer que se construyen solamente un sesenta por ciento de naves industriales, en comparación con las que se desarrollaron en el año anterior, además destacó que en materia de obras de comercio y vivienda se mantiene al alza.
“Estamos terminando el primer semestre del año, la evaluación que tuvimos en los diferentes sectores de construcción, el que se vio poco contraído fue la construcción de naves industriales; es el rubro que prácticamente se contrajo”, informó el presidente del CMIC.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
“En cambio, por la cantidad de obra que hay ahorita en otros rubros, como es comercio, vivienda, estoy hablando de lo vertical y de residencial media o la residencial normal, son rubros que sí se mantuvieron al alza y la auto construcción, hay muchas ampliaciones de vivienda”, agregó.
Resaltó que en la parte de la obra pública los únicos que han traído han sido el Municipio y el Gobierno del Estado por medio de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS).
“Directamente con el 2023, yo creo que del cien por ciento, comparado con el año pasado, ahorita llegamos nada más a un sesenta por ciento, a estas alturas”, dijo.
Con respecto a si hay construcción de grandes plantas industriales, Fernando Suárez dijo “si lo hay, lo que pasa es que el año pasado fue un año muy representativo en cuanto al número, hubo bastantes naves, lógico que todo mundo esperábamos que por lo menos se mantuviera igual y fuera a la alza por la relocalización”.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
“Pero hay varios factores nada más que retrajeron el tema, no tanto que se vaya a parar, son factores como la factibilidad de la luz, el agua”, comentó.
“Los mismos permisos de la construcción, creo que es nada más una retracción, el segundo semestre de este año lo veo positivamente que si va a ser a la alza”, concluyó.