El problema de los baches en la carretera Panamericana no es privativo en los tramos cerca de Sacramento, ya que a la entrada de Ciudad Juárez también se observa este desperfecto de la carretera federal.
En un recorrido realizado por El Heraldo de Juárez en el tramo de Samalayuca a Ciudad Juárez, se observaron por lo menos tres baches de consideración con una superficie de 1.5 metros aproximadamente.
También hay otros baches de menor dimensión, así como grietas en la carretera tanto de sur a norte como de norte a sur.
Uno de estos grandes baches se encuentra entre la ermita a San Lorenzo y lo que era el CEFERESO número 9 en sentido de norte a sur, donde hay dos enormes baches.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
De acuerdo con algunos testimonios, los vehículos han sufrido ponchaduras y afectaciones en los rines, ya que no se dan cuenta del bache hasta que están encima de ellos.
Hay otros baches de la carretera Panamericana saliendo de Ciudad Juárez rumbo a Samalayuca, pero no menos. Lo que sí se observa son grietas que empiezan a formarse y podrían convertirse en un problema.
La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (SCOP) expuso que, de acuerdo a la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), casi el 50 por ciento de los tramos carreteros a cargo del Gobierno Federal en Chihuahua, es decir, poco más de 1,571 kilómetros, se encuentran en condiciones de malas a regulares.
Para reparar las carreteras, se necesita un monto superior a los 9 mil millones de pesos, como consecuencia de la falta de inversión para el mantenimiento rutinario, que no se realiza desde 2021.
Para este año, el Gobierno del Estado destinará más de 3 mil 700 millones de pesos para la reconstrucción, rehabilitación y mantenimiento rutinario de los 4 mil 500 kilómetros de carreteras a su cargo.
Se trabajará en 42 tramos: serán 1,250 kilómetros para reconstrucción y rehabilitación, mientras que 3 mil 250 kilómetros serán intervenidos bajo el esquema de mantenimiento rutinario.