Las altas temperaturas ya han golpeado a Ciudad Juárez y aún falta una semana para la llegada del verano, por lo que el especialista Felipe Adrián Vázquez, Coordinador del Centro de Ciencias Atmosféricas y Tecnologías Verdes del Instituto de Ingeniería y Tecnología de la UACJ, explicó que es un fenómeno climatológico que está atravesando esta región.
“Estamos atravesando temperaturas anormalmente altas, que están por arriba del promedio que se experimenta en este tiempo, aún no hemos roto records climatológicos, esto que estamos viviendo se llama onda de calor, es un fenómeno ya extraordinario”, explicó el especialista en condiciones climáticas.
- Te puede interesar: ¿Por qué hace tanto calor?
Esta onda de calor se determina cuando hay temperaturas por arriba de los 38 grados y temperaturas mínimas por arriba de los 25 grados y se presentan por más de tres días seguidos, en esta frontera hasta el día de ayer se han experimentado nueve días consecutivos.
“Nueve días de onda de calor es algo atípico, esto lleva a una tendencia de incremento de calor, este fenómeno está muy vinculado al tema del cambio climático, en los siguientes años vamos a observar que estas ondas de calor se presenten con mayor frecuencia y duración”.
“Las temperaturas mínimas son muy importantes para que se disipe el calor, pero es muy crítico para muchos equipos eléctricos que utilizan refrigerante y de esta manera no completan su ciclo en las temperaturas nocturnas, por eso también ha habido fallas eléctricas y eso lleva a la falta de agua en muchas colonias”, indicó el Coordinador del Centro de Ciencias Atmosféricas y Tecnologías Verdes.
Es importante mencionar que estas ondas de calor tienen un impacto de estrés en personas sobre todo en las que se encuentran en situación de vulnerabilidad, ya que en estudios que han realizado en la universidad han detectamos que tiene un efecto en el incremento de la mortalidad, aunque medicamente no se puede probar, las altas ayudan a incrementar los padecimientos crónicos.
“Observamos que el incremento de ondas de calor ha aumentado y, por otro lado, hemos observado que en periodos de decenas de años se ha incrementado una tendencia del número de personas que fallecen después de una onda de calor, por eso se debe tener un plan para estos fenómenos”, comentó Adrián Vázquez.
Aunque estas ondas de calor se presentan por días, al parecer hoy será el último día que se presente el anómalo climatológico, Vázquez dio que lo único que se puede hacer en estas situaciones es adaptarse y corresponde autoridades locales, como Protección Civil hacer estrategias para proteger a las personas vulnerables.
“Las autoridades y Protección Civil tienen muchos protocolos para vientos severos, heladas, inundaciones, pero no para las ondas de calor, es necesario que preparen lugares para el resguardo de la gente, que tengan suficiente agua”, finalizo el catedrático de la UACJ