En total se hicieron 750 correcciones administrativas en Registro Civil, donde la ciudadanía accedió de forma rápida y gratuita para corregir su acta, informó Karla Gutiérrez, coordinadora de la zona Norte del Registro Civil.
En la oficialía 05 del Registro Civil dentro de las oficinas gubernamentales dentro de Pueblito Mexicano, 592 personas hicieron correcciones.
En la oficialía 01, que está ubicada en el centro, acudieron 75 personas a hacer el trámite.
En Registro Civil de Mezquital fueron 83 personas atendidas.
Esta cantidad de correcciones fue gracias a las gestiones de la gobernadora Maru Campos, que hizo que el programa de correcciones administrativas durara dos meses consecutivos y de manera gratuita.
El costo regularmente es de 292 pesos por corrección por acta.
"Las personas salieron beneficiadas tanto como si se corrige su acta y si tiene mayor impacto se corrigen también su CURP, se cotejar en los libros, se presta la prueba y ese mismo día se ve reflejado en su documento oficial y su CURP", comentó Karla Gutiérrez.
Las actas administrativas fueron corregidas en su mayoría de nacimiento las cuales representaron un 90 por ciento, actas de matrimonio, de defunciones (en cuestión de estado civil de la persona).
Hay cuatro tipos de correcciones que se llevan a cabo, por error al momento de la captura, error de origen que vienen con faltas de ortografía.
Otra corrección es por orden judicial, cuando el nombre de la persona no era el que utilizará comúnmente o que a la mejor su significado o pronunciación pudiera sonar como una falta de respeto o pudieran ocasionar bullying.
La cuarta forma de hacer un corrección, es cuando tiene el nombre una persona, pero en su vida ordinaria se conoce con otro nombre y que tenga documentos oficiales que la acrediten con ese nombre.
"Por una letra, ya puede ser una personas distinta por eso es muy importante verificar los datos oficiales y que no vengan con errores por que es un problema que se va ir juntando con otros trámites, como certificados escolares, beneficios y defunciones que es cuando deja el problema a sus seres queridos", dijo la titular de Registro Civil en la zona Norte.