En el Día Internacional de las Aves, se recomienda mantenerlas en un clima templado mientras pasa la temporada de frío en la ciudad.
En los hogares juarenses tienen como mascotas a alguna o varias especies de aves; estas tienen vital importancia, ya que actúan como agentes de dispersión, es decir, llevan de un lugar a otro las semillas a tierra fértil, logrando así darle continuidad a la flora en nuestro ecosistema.
El médico veterinario Diego Poggio, encargado de Bienestar Animal del Rescate y Adopción de Mascotas del Municipio (RAMM), mencionó como recomendación “quienes tienen en sus hogares aves, deben mantenerlos en un ambiente templado, para evitar que enfermen”.
Los pájaros se alimentan de insectos, por lo que son de suma importancia si es que buscamos evitar una plaga; las aves en cautiverio o denominadas de compañía, deben evitar comer alimentos altos en azúcar, ajo, cebolla, aguacate, café, chocolate y lácteos, ya que podrían tener problemas de coagulación, diarreas o pueden terminar intoxicados.
El médico veterinario mencionó que “la especie que más hemos recibido aquí en el RAMM, que en lo que va de esta temporada no han ingresado, pero el año pasado si fueron muchas lechuzas, la mayoría de estas estuvieron lastimadas, ya que fueron encontradas entre el cableado de la ciudad”.
Algunas señales que puedes observar en tu mascota si está enferma es el cansancio, la observarás desanimada, esconden la cabeza bajo las alas para que no se las moleste, o simplemente estará irritable.
Si enferma a causa del frío, podría tener “moquillos”, estornudar en repetidas ocasiones o muy frecuente, también apreciarás que tiene dificultades para respirar.
Este 10 enero es el Día Internacional de las Aves, el objetivo es promover la cultura de su entorno y difundir su conservación en todo el mundo, ya que estudios realizados años atrás refieren que existen alrededor de 11.000 especies de aves en todo el planeta.
Lamentablemente al menos 3.967 especies han perdido parte de su población en los últimos 30 años, es decir, el 40% de las especies de aves, resaltó la asociación internacional protectora de aves.
Finalmente, Poggio subrayó que Ciudad Juárez es punto de descanso de las aves migratorias como patos e incluso garzas, especies que debemos cuidar y respetar, ya que su estadía es momentánea, van en busca de un mejor clima.