Como cada año, las aves vuelan desde el norte del continente y Ciudad Juárez es el lugar donde llegan a descansar, en el Parque Central; o bien también arriban para pasar el invierno allí. Esto deja, a la vista de los juarenses, un espectáculo multicolor.
David Rocha Lemus, coordinador del Parque Central, comentó que este espacio es parte de las rutas migratorias, por lo que es considerado un recoveco importante para albergar animales que en esta temporada hacen su recorrido migratorio natural.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
Hasta el momento, el funcionario comentó que han detectado más de 19 especies de aves distintas, entre anatidae y paseriformes. Se espera que al término de la migración lleguen más de 25 especies de aves y pasen la temporada invernal en el parque.
Lemus comentó que el parque cuenta con las condiciones medioambientales debido a que lo ven como un refugio seguro y saludable para llegar. El lago del parque es otro factor importante para que las aves hagan su descanso o se queden allí.
“Esto le permite a las aves que vienen que tengan un refugio, descansen, se recuperen y, ya con fuerzas, sigan a su siguiente punto migratorio, que por instinto tienen. Sin embargo, algunas otras deciden quedarse aquí”, mencionó Rocha Lemus.
No obstante, hay que señalar que, para las familias que deciden divertirse en el parque y que ahora podrán ver más aves, se les hace la recomendación de no maltratarlas y que las respeten.
“Que no los correteen, no los golpeen, que no se invada su espacio y, sobre todo, que no les den de comer; es fundamental, porque ellos deben de cumplir un ciclo, y lo que la gente le da de comer no cumple con los requerimientos nutricionales para que ellos puedan seguir con su viaje”, finalizó David Rocha Lemus.