La regularización de autos 'chocolate' sigue siendo un tema en boca de todos; y tras ajustarse algunos cambios en el decreto dejando fuera a los agentes aduanales para la nacionalización y que de dicho trámite se encargue el Registro Público Vehicular (Repuve), te decimos todo lo que tienes que saber hacer de la regularización de autos chocolate en Chihuahua.
Cabe mencionar que en el nuevo decreto, se estableció que la regularización de los automóviles introducidos a México desde Estados Unidos de forma ilegal tendrán un nuevo esquema para la nacionalización.
¿Por qué autos chocolate?
Y es que, los “autos chocolate”, denominados así, debido a una version que cuenta que con el paso del tiempo y el llamado “spanglish” (término popular referido a las variedades del español en Norteamérica), el termino inicial que era “autos chuecos” se deformó a “autos choco” en los estados fronterizos, pasando finalmente a ser conocidos como “autos chocolate”.
Kavak, un sitio especializado en vehículos usados, reforzó la idea anterior explicando que son todas aquellas unidades importados desde Estados Unidos a México, tomando en cuenta que son marcas y modelos que no se comercializan por concesionarias dentro del territorio nacional.
- Te puede interesar: Repuve sigue estancando la regularización de vehículos
¿Cuáles son los pasos a seguir para la regularización de los autos chuecos?
Se dio a conocer que el primer paso es accesar a la página de internet que el Gobierno Federal dispuso a efecto de poder iniciar el trámite de registro de vehículos ilegales que circulan por nuestra frontera.
Por lo que es necesario entrar al enlace www.regularizaauto.sspc.gob.mx donde se solicitarán datos como la Clave Única de Registro de Población (CURP), código postal y el número de identificación vehicular para programar la cita ante el Registro Público Vehicular (Repuve).
Posteriormente, debe imprimirse el manifiesto bajo protesta de decir, el cual debe imprimirse, llenarse y firmarse, el cual puede encontrarse en esta liga.
Requisitos para importar un auto chocolate
- Las personas deben ser física, mayor de edad y acreditar ser residente en cualquier de las entidades federativas dónde se realiza la regularización vehicular.
Puedes ver: AMDA evaluará acciones contra legalización de autos "chocolate"
- Presentar una declaración por escrito, bajo protesta de decir verdad de que el vehículo no se encuentra en los supuestos previstas en el artículo 5 del decreto.
- Se cubre un aprovechamiento de 2 mil 500 pesos, además de que se cumpla con la NOM-04-SEMARNAT-2015 para su importación definitiva.
- Sólo se podrá importar un vehículo por persona física.
- Además, el documento que acredite la propiedad del vehículo podrá ser el Título de Propiedad (Certificate of Title) o Factura de Venta (Bill of Sale), ya sea que se encuentre expedido a nombre del propietario que realiza la importación.
¿Qué autos chocolate se pueden regularizar en Chihuahua?
- Las unidades que entran en el programa son aquellas donde el año-modelo del vehículo sea de cinco años o más años anteriores a aquél en el que se realice la importación definitiva, es decir 2017 o anteriores.
- El número de identificación vehicular (NIV) debe corresponder al de fabricación o ensamble del vehículo en México, Estados Unidos o Canadá.
- Si el auto tiene estas especificaciones no se podrá regularizar
- A su vez, hay ciertas reglas que se emitieron donde establecen que un cierto tipo de vehículos no entraran en el programa donde destaca:
- Si el vehículo a importar es de lujo o deportivo o se trata de una unidad blindada.
- Si el vehículo no cumple con las condiciones mecánicas de protección al medio ambiente, de conformidad con las disposiciones federales o locales aplicables.
- Si el vehículo ha sido como reportado o que se encuentre relacionado con la comisión del delito en alguna carpeta de investigación o proceso penal.