La calidad del aire en Ciudad Juárez es muy variable, hay días en los que se puede observar las partículas concentradas en el aire e incluso no se alcanzan a ver los cerros. La ventaja de esta frontera es que gracias a los vientos dominantes se logra disipar la contaminación del aire, la cual en un 80 por ciento es causada por los vehículos, por lo que el aire en esta frontera va de regular a mala por las partículas suspendidas en el aire, más la contaminación que se genera cuando ocurren siniestros en los rellenos sanitarios.
Según las mediciones de los centros de monitoreo de calidad de aire que miden ozono y partículas, han indicado que Ciudad Juárez es de las más contaminadas de la región entre el Paso, Las Cruces, Sunland Park y Santa Teresa.
Gabriel Valdéz, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDUE), comentó que Ciudad Juárez tiene la problemática de que la calidad del aire se ve en algunas temporadas muy afectada, principalmente la contaminación del aire es debido a partículas y la falta de pavimento de suelo que está muy erosionado por ser desértico y debido a los vientos levanta las partículas menores a 100 ICAS.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
El titular de SEDUE indicó que en esta frontera se dan vientos dominantes, los cuales sirven para disipar la condición del aire.
Para tener un control de la contaminación del aire, Valdéz indicó que se mantienen un monitoreo permanente y en coordinación con el municipio para lanzar las alertas a la ciudadanía cuando el aire no tiene buena calidad.
La SEDUE tiene varios programas para medir la calidad del aire, entre ellos destaca “ProAire”, el cual tiene establecido con base a un diagnóstico que se efectuó el mes pasado, qué medidas se deben tomar, además está estructurado en seis estrategias y 20 medidas para control y mitigación de la contaminación con 150 acciones.
“En Ciudad Juárez hay una amplia superficie que carece de pavimento por donde circulan los vehículos y estos junto con el viento son una de las causas que elevan la concentración de partículas suspendidas en el aire”, describió Valdéz.
La dirección municipal de Ecología, que titula César Díaz, también coincidió en que la falta de verificación vehicular contribuye a una mala calidad de aire.
Díaz contó que el Diputado Octavio Borunda, presidente de la comisión de Ecología y Medio Ambiente del Congreso del Estado hizo una convocatoria a una mesa de trabajo para conocer todas las necesidades de cada uno de los municipios en el tema.
“Fue muy interesante y coincidimos en que dependemos de legislación que se trabaja en el congreso, pero se puede centralizar y cada municipio tiene particularidad, yo al momento de tomar la voz fui enfático en que no tomaran en cuenta en base a nuestras necesidades, porque derogar o armonizar un artículo que funcione de manera general. pero sí con las situación de cada municipio”, opinó Díaz.
Destacó que el tema de la contaminación es un derecho humano de las personas a tener una ciudad ecológicamente favorable y de ahí se debe partir para tomar acciones y políticas para beneficio de todos.
Respecto a la contaminación, Díaz indicó que esta frontera debe trabajar mucho en el tema de la movilidad, parques vehiculares, transporte público y el crecimiento ordenado de Juárez para la mejora de la calidad del aire.
“En Ciudad Juárez la mayor parte de contaminación son los hidrocarburos de los vehículos, así como las quemas de terrenos, contaminan dependiendo a dónde va el viento y la velocidad”, comentó el titular municipal de Ecología.
César Díaz, comentó que gracias a las estaciones de monitoreo la gente puede conocer la calidad de aire ingresando al linck https://www.juarez.gob.mx/calidad-del-aire/
La calidad del aire varía dependiendo del aire y los sectores de la ciudad, en los centros de monitores se puede consultar los IMECAS, que de 0 a 50 IMECAS es buena la calidad del aire; De 51 a 100 es regular y 101 a 150 mala calidad y 151 en adelante ya es considerada mala y de 200 en adelante ya es considerado una contingencia.
La zona del Poniente, la colonia Anapra y por la Calle Talamás Camandari es dónde se dan los picos más altos han alcanzado 115 IMECAS y en general en la ciudad han llegado a 80 IMECAS que se considera regular.
Contaminación a nivel binacional
Gabriel Valdéz, titular de SEDUE, comentó que existe un Fondo Binacional conformado por un comité consultivo conjunto, donde se reúnen autoridades estatales, municipales de Ciudad Juárez, El Paso y Nuevo México para compartir información, ver temas urgentes y la problemática que se está presentando.
Con el fondo binacional en el 2023 se logró una aportación de una estación completa para el monitoreo del aire y de esa manera se lograra establecer acciones para los días de mayor concentración del aire.
“La intención del trabajo que se hace en conjunto es estar atentos y buscar cómo mitigar la contaminación del aire, en ocasiones compartiendo recursos financieros para ampliar nuestra red de monitoreo y algún tipo de acciones específicas en ambos lados de la frontera”, comentó el funcionario.