Autoridades no pueden obligar a migrantes a refugiarse en albergues

En los próximos días habrá temperaturas de hasta -1° centígrados por la llegada del Frente Frío No. 9

Héctor Tovar | El Heraldo de Juárez

  · lunes 14 de noviembre de 2022

FOTO: Ismael Villagómez | El Heraldo de Chihuahua

A pesar de que en los próximos días habrá temperaturas de hasta -1° centígrados por la llegada del Frente Frío No. 9, autoridades no pueden obligar a los migrantes instalados en el campamento del Río Bravo a trasladarse a un albergue.

Lo anterior fue señalado por el titular de Protección Civil Estatal, Mauricio Rodríguez, quien dijo que estás temperaturas se mantendrán durante la semana, cercanas a los 0° centígrados.

“Si vamos a tener temperaturas muy bajas, podemos llegar hasta -1° para esta semana y lo que es lunes, martes, miércoles y jueves tenemos un aproximado de 1° con sensación térmica de 0° centígrados”, dijo el funcionario.

Agregó que en el tema de los migrantes en el Río Bravo, se está haciendo conciencia e invitando a estás personas a los albergues del Gobierno Municipal, Estatal o Federal, para que no estén en esta zona de vulnerabilidad.

Mencionó que están trabajando en analizar algunos métodos para ayudarlos, pero esto solo podrá ser voluntario, ya que si ellos no quieren irse, PCE no podrá hacer nada ni aplicar ninguna otra medida.

Esto aunque se llegue a registrar una contingencia mayor en la ciudad con heladas más fuertes, que pudiera afectar la salud de los migrantes de manera considerable.

Si alguien decide trasladarse a un albergue, puede solicitarlo al personal de PCE o bien marcar al número de emergencia 911 para facilitar su traslado.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Señaló que la tarde del domingo acudieron al campamento y observaron que los fuertes vientos movían las pequeñas campañas y los mismos migrantes les dijeron que tenían mucho frío, pero aún así no quisieron moverse del lugar.