En medio de la nada y en un área donde predominan temperaturas extremas, el Instituto Nacional de Migración (INM) optó por la construcción de un albergue a donde pretenden llevar a migrantes detenidos en la carretera o bien a expulsados por Estados Unidos.
Este lugar, se erige a un año de la tragedia que puso a Juárez en la atención internacional por la muerte de 40 personas en situación de movilidad y a otros 27 lesionados, en un incendio en la estación de migración de la zona centro de Juárez.
El peligro a que se registre una situación similar, es más amenazante debido a que no hay las necesidades primordiales para dar atención médica a los migrantes que sean llevados a esos lugares de detención provisional, además de que se dificultará una respuesta inmediata, de registrarse una tragedia como la que sucedió el 27 de marzo del 2023.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
Santiago González, secretario del ayuntamiento de Juárez y encargado de la oficina de Derechos Humanos de migrantes, dijo que esta situación es desconocida para él, puesto que no han sido enterados de la manera en que se manejara esta estación migratoria.
Agregó que no puede hablar al respecto porque desconoce todo lo que el Instituto Nacional de Migración está elaborando en el desierto.
Mientras tanto, la oficina de migración en esta frontera, guardó silencio al respecto, nadie quiso dar una declaración, y la encargada de la oficina de Comunicación Social, no respondió a los llamados.
Se desconoce los pormenores de esta estación migratoria construida a 30 kilómetros de distancia del Punto de Revisión PRECOS, ¿Cuándo entrará en funcionamiento?, ¿Cuántas personas caben en las gigantescas carpas?, detalles que no ha sido posible aclarar por parte de las autoridades migratorias de esta frontera.
Tres inspectores de migración, son los que están de planta en este retén militar, pero tampoco quisieron dar declaración alguna, simplemente señalaron que pormenores de esa edificación y la manera en que funcionará, lo darían a conocer en las autoridades centrales, es decir a 2 mil kilómetros de distancia, en la ciudad de México
El lugar que se asemeja a una estación provisional de detención por parte del INM está alejado de cualquier mancha urbana, por el lado sur a 50 kilómetros de la ciudad de Ahumada y a 72 kilómetros de Ciudad Juárez.
Las personas en situación de movilidad que sean llevados a ese nuevo espacio están expuestos a no poder recibir una atención pronta de requerirse, debido a la lejanía con las ciudades y que está en medio del desierto.
Entre los peligros que pudieran enfrentar además de las altas temperaturas, está la presencia de animales ponzoñosos, víboras, que pudieran ocasionarles picaduras o mordeduras.
Se localiza en donde se construyó la garita del kilómetro 72, de Ciudad Juárez a Chihuahua, en un entorno de maleza crecida.
Dentro de una área bardeada de aproximadamente 78 metros por lado, con una altura entre 6 y 8 metros, con malla ciclónica se encuentra un edificio, de un solo nivel, que pudieran ser oficinas y a un lado una carpa grande y una más pequeña.
En recorrido realizado por El Heraldo de Juárez, se observó que carecen de energía eléctrica, de la instalación de drenaje y agua, además que tienen una cisterna y baños portátiles.
Dos personas se encontraban ayer por la tarde realizando trabajos en una de las dos entradas al lugar, quienes mencionaron que no había acceso a las instalaciones. Utilizaron una fuente de energía para realizar los trabajos en las puertas.
Alrededor del Centro para Migrantes está la maleza crecida, se ve que un área de la barda fue rehabilitada.
A unos metros está la estructura, casetas y el edificio de la garita, la cual continúa vandalizada. A las alcantarillas les quitaron las rejas.
A raíz de la tragedia que ocurrió en la estación de la avenida Lerdo y Malecón, autoridades del INM decidieron cerrar todas las estaciones habilitadas en esta región, incluyendo la del poblado de Janos.
A un año de la tragedia que enlutó a familias de Guatemala, El Salvador, Honduras, Colombia y Venezuela, el 25 de marzo del 2023, el INM informó sobre trabajos de transformación en las estaciones migratorias para la no repetición de hechos como el de Ciudad Juárez el 27 de marzo 2023.
Entre las medidas que se tomarían a partir de esa fecha y para evitar otra tragedia se informó que se eliminarían candados y cerrojos en puertas de acceso internas de estaciones migratorias y estancias provisionales; se retiran barrotes de puertas y ventanas y se sustituyen por acrílicos.
A fin de garantizar la no repetición de hechos que atenten contra la integridad y vida de las personas migrantes extranjeras que transitan en contexto de movilidad, el Instituto Nacional de Migración (INM) trabaja en la mejora y modernización de sus espacios de alojamiento e infraestructura con el propósito de responder a su misión de atender con perspectiva humanista y de respeto a los derechos humanos.
Resaltaron que se ordenó el retiro inmediato de las rejillas de protección metálica de medallones y costados de 424 unidades vehiculares de transporte que se utilizan para el traslado de personas migrantes extranjeras en el país.
En aquella ocasión dieron a conocer que la estación migratoria Lerdo-Stanton de Ciudad Juárez, Chihuahua, se encuentra bajo resguardo de la Fiscalía General de la República (FGR), como parte de la carpeta de investigación derivada del incendio ocurrido el 27 de marzo de 2023.