El pasado miércoles, la Fiscalía General del Estado anunció la toma de posesión del edificio del antiguo Centro Federal de Readaptación Social, ubicado a la salida de Ciudad Juárez.
La ceremonia fue encabezada por el Fiscal General, Roberto Fierro Duarte, acompañado por personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Te puede interesar: Convertirán la Unidad Especializada en Violencia Doméstica en una dirección
Ante esto, la misma FGE informó que de momento se está realizando el proceso de entrega y recepción, la cual tomará un tiempo en concretarse al 100%.
Además se está realizando el levantamiento de una lista de necesidades, los servicios con los que cuenta y todo lo necesario para que pronto esté en funcionamiento.
Es decir, una vez que el edificio esté listo para su operatividad, se habrá de analizar cuáles internos serán trasladados a este penal, ubicado a un costado de la carretera Panamericana.
Sin embargo, extraoficialmente se mencionó que podrían ser los recluidos en los Centros de Reinserción Social Estatal y que purgan una condena por delitos del Fuero Federal.
El CEFERESO fue “cerrado” por el Gobierno Federal a finales de diciembre del 2020, luego de haber albergado a peligrosos líderes del narco como a Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, líder del Cártel de Sinaloa y a su compadre Dámaso López “El Licenciado”, además de al cabecilla de Los Zetas, Miguel Treviño el “Z-40”.
De momento se desconoce la fecha exacta en la que habrá de empezar a funcionar, pero se espera que la FGE de mayor información en los próximos días.