Una vez que termine el procesamiento de personas en situación de movilidad, que continúan llegando a esta frontera, pudiera la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) estar en condiciones de reactivar las operaciones de carga en el puente Córdova-Américas.
“Todavía no tienen fecha, ellos han dicho y lo que se ha tenido de pláticas con ellos que está que terminen de apoyar a la Patrulla Fronteriza en el procesamiento de migrantes estarán en condiciones, todavía no tienen fecha”, informó Rogelio Fernández Irigoyen, director del Fideicomiso de Puentes Fronterizos.
“Esperaban una semana pero llegaron más migrantes y siguen destinando personal en esa actividad”, añadió.
Resaltó que las afectaciones más fuertes en los tiempos de cruce de carga por Zaragoza y Tornillo, son las revisiones que realiza el Departamento de Seguridad Pública de Texas.
“La afectación creo que ahorita más fuerte en el tiempo de cruce son las revisiones que tiene el Estado de Texas, el Departamento de Seguridad Pública de Texas, saliendo de las aduanas americanas, que es lo que hace muy lento el tránsito”, dijo.
Dio a conocer que el pasado jueves cruzaron por todo los puentes 2 mil 411 tráilers, quedando mil 127 embarques sin cruzar.
“Lo que cruzaba por San Jerónimo, incluyendo Córdova y Zaragoza, hay una diferencia de mil 127 camiones que dejaron de cruzar, simplemente ayer, en base al histórico”, indicó.
“La capacidad para en un momento dado poder recibir a los camiones que dejaron de cruzar promedio diario de 400 por Cordova, entre Jerónimo, Guadalupe y Zaragoza, teníamos la capacidad ahorita, el problema fue que han aumentado las revisiones de Texas”, enfatizó.