Ciudad Juárez se encuentra en este momento experimentando una afluencia muy alta de migrantes. Pese a que se observan los extranjeros caminando por las calles y por la franja fronteriza, esta ciudad tiene espacios humanitarios para recibir a migrantes que así lo requieran.
Santiago González, titular de la dirección de Derechos Humanos y del albergue municipal Kiki Romero, comentó que en este momento cuentan con espacios para albergar a personas en situación de movilidad.
“En estos momentos el Kiki Romero se encuentra con una ocupación del 35 por ciento”, dijo el derechohumanista.
Añadió: “En estos momentos sí hay mucha circulación de gente, van llegando y al mismo tiempo se están yendo”.
Indicó que en estos momentos todo quieren ir rumbo al Border Safety Initiative Marker (Marcador de Iniciativa de Seguridad Fronteriza / BSI 36) para entregarse a la Patrulla Fronteriza.
González, también dirige el albergue provisional que instaló el gobierno municipal y el Instituto Nacional de Migración, hasta el momento se encuentra en un 50 por ciento de ocupación.
Se encuentran poco menos de 250 personas, en su mayoría de Venezuela.
Por su parte, el padre Francisco Bueno, director de la Casa del Migrante, comunicó que ellos también cuentan con espacios para recibir migrantes.
Actualmente hay 245 personas albergadas y queda capacidad para recibir hasta un total de 480.
Otro de los albergues de Ciudad Juárez que alberga gran cantidad de migrantes es el Leona Vicario, sin embargo, nadie pudo informar sobre ocupación y espacios.