Los adultos mayores y padres de menores, hacen largas filas que duran hasta 2 horas de pie y con bajas temperaturas, al exterior de las oficinas de Bienestar que se ubican sobre la calle Ramón Corona casi al cruce con 16 de Septiembre en la Zona Centro.
Las personas acuden para obtener información del faltante en la suma económica que deben recibir o en ciertos casos la falta del dinero en sus cuentas que pertenecen a la beca Benito Juárez, también deben hacer la fila para obtener sus estados de cuenta.
En la pequeña oficina solo se permite el acceso a la persona que va a hacer el trámite; el acceso es controlado por un hombre que labora para la dependencia federal y este les indica que deben formarse para que puedan ingresar –sin acompañantes-.
Algunas de las personas mayores que integraban el grupo, que se encontraba poco antes de las 7:30 de la mañana, externaron que llegan desde las 7:00 o antes, ya que han tardado hasta tres horas en acceder a la oficina y resolver su problema.
“Llegamos temprano porque se junta mucha gente y son muy tardados en la oficina, hemos estado hasta dos horas y media aquí afuera, de pie y en el frío, deberían tener un espacio más grande o dar otras opciones para que nos atiendan”, dijo José, padre de un menor beneficiario de las becas Benito Juárez.
“Pues busco llegar ya cuando está más templadito, porque nos tienen esperando aquí afuera en la calle y la verdad me da pendiente enfermarme de las vías respiratorias, pero al parecer avanza rápido esta ocasión”, mencionó la señora González.
La Beca para el Bienestar Benito Juárez de Educación Básica es un programa del Gobierno de México dirigido a familias que tienen hijos estudiantes de educación inicial, preescolar, primaria o secundaria, menores de 18 años y las familias cuentan con recursos insuficientes para cubrir sus necesidades básicas.
La beca consta de 875 pesos mensuales y podrán tenerla durante los 10 meses que dura el ciclo escolar, siempre que se siga cumpliendo con los requisitos publicados en las Reglas de Operación vigentes; el más importante de ellos es que tus hijas, hijos o menores a tu cuidado, continúen inscritos en algún nivel de educación básica en una escuela pública de modalidad escolarizada.