El vicepresidente nacional de Maquiladoras y Franjas Fronterizas de Canacintra, Jesús Manuel “Thor” Salayandia destacó que la productividad no presenta mejoras, a pesar de los incrementos salariales, que del 2018 a la fecha el salario mínimo subió un 320 por ciento.
“Lo peor del caso es que nuestra productividad no mejora ni con estos aumentos salariales, del 2018 a la fecha el mínimo subió un 320 por ciento y los salarios reales aumentaron un 45 por ciento, pero el índice de productividad laboral del país cayó casi un 5 por ciento”, resaltó Thor Salayandia.
“No es culpa de los trabajadores, porque no la tienen, pero la mayor parte del ambiente de productividad también tiene que ver con la responsabilidad del gobierno y en eso se tiene que trabajar en conjunto”, añadió.
Dijo estar a favor de que se incremente el salario mínimo, ya que los trabajadores tienen que ganar más, están muy por debajo de la línea de pobreza, lo que llaman el Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social).
“A partir de este año 2024 sube un 20 por ciento más el salario mínimo, estamos hablando que aquí en la frontera va a estar a 375 pesos diarios”, destacó.
Mencionó que ante este incremento se visualiza un panorama complicado principalmente para las pequeñas y medianas empresas.
“Veo un panorama muy complicado sobre todo los primeros tres meses del año, para ver cómo van afectar desde el punto de vista fiscal todos estos impuestos que se van a pagar más a raíz de este incremento”, mencionó.
Enfatizó que está de acuerdo con un mejor salario para los colaboradores, pero no se toma en cuenta otros factores, como es la productividad.
“Somos de los países que producimos menos, según la Organización Internacional del Trabajo en su página, a nivel global, en su ranking laboral dicen que México es en el número 83 de doscientos países de esta productividad laboral, traemos una productividad de alrededor de 20.5 dólares por hora trabajada”, indicó.
“El país número uno en este ranking es Luxemburgo donde los trabajadores producen 136. 45 dólares por hora, seis veces más de lo que produce un mexicano, entonces ya es algo que te debe de preocupar, trabajar también, cuando vamos a trabajar en la productividad”, enfatizó.