El delito de violación sexual en el estado de Chihuahua aumentó 23.3% al pasar de 107 casos en agosto de 2019 a 132 en el mismo mes de 2021, de acuerdo con la página del Semáforo Delictivo, con cifras de la Fiscalía General del Estado.
Según el Semáforo, la cifra entre agosto de 2020 y agosto del año en curso se mantiene en un nivel similar con 134 y 132 casos, respectivamente.
Del total de violaciones en agosto de 2021, la mayor parte ocurrió en Ciudad Juárez con 75 casos, y en Chihuahua capital con 31 casos. A estos municipios le sigue Cuauhtémoc con 10 violaciones sexuales y Guachochi con 4; Nuevo Casas Grandes con 3 casos.
Otros municipios que reportaron casos de violación fueron: Delicias y Guerrero con 2; mientras que Bocoyna, Camargo, Madera, Delicias y Saucillo, con un caso.
En total de enero a agosto se registran en el estado 793 violaciones y en el mismo lapso de 2020, fueron 612, es decir un aumento del 29.5%.
El Observatorio Ciudadano de Ficosec analizó el comportamiento de los delitos sexuales en el estado, haciendo una comparativa con los incidentes suscitados en la capital del estado y Ciudad Juárez, con la finalidad de dimensionar la problemática y evidenciar –por medio de los datos– el incremento de los delitos con un mayor número de víctimas mujeres.
Señala que de los delitos sexuales tipificados en el Código Penal del Estado de Chihuahua, violación, hostigamiento sexual, estupro, incesto, sexting y abuso sexual, es este último el de mayor prevalencia.
Si comparamos el 2018 con el 2020, la tendencia fue al alza en la ciudad de Chihuahua en la tasa por cada 100 mil habitantes, pues se incrementaron 12.8 puntos de un año a otro; incluso, la comparativa anual indicó que la capital se encuentra por encima del promedio estatal, toda vez que este municipio superó la tasa estatal en 23.3 puntos a la tasa estatal
Según la Encuesta de prevalencia de la violencia familiar y sexual en el estado de Chihuahua, impulsada por el Observatorio Ciudadano, el 1.4% de quienes fueron encuestados dijo haber sido víctima de violencia sexual en los últimos 12 meses; de este total el 82% fueron mujeres las afectadas.
Un 16% de las personas que recibieron violencia de tipo sexual fue en casa de sus padres; el 13% dijo que este delito se dio en su propia casa. Un 13% más dijo que el incidente se dio en alguna reunión. Un 12% de las personas afectadas mencionó que fue violentada sexualmente en el automóvil, así como un 12% comentó que la violencia ocurrió en algún espacio público.
El 2.1% de quienes mencionaron haber experimentado violencia sexual en el último año dijo haberla recibido por parte de su pareja actual. De igual manera, más del 80% de las afectadas fueron mujeres.
El mapeo de las colonias con mayor incidencia en la ciudad de Chihuahua son las colonias: Revolución, Centro, Obrera, Cerro de la Cruz, Granjas, Vistas Cerro Grande, Francisco Villa, Riberas del Sacramento II, Villa Juárez y Diego Lucero.