Durante los últimos tres días, la Patrulla Fronteriza notó un aumento de cruces ilegales de aproximadamente 2 mil 460 entradas de migrantes diarias.
A través del departamento de comunicación de la Patrulla Fronteriza de El Paso, informaron que, durante la noche del 11 de diciembre del año en curso, detectaron varios grupos numerosos de migrantes que ingresaron ilegalmente a Estados Unidos.
Las autoridades norteamericanas detallaron que los encuentros ocurrieron en el lapso de varias horas, desde las 16:00 a las 20:00 horas.
"Se encontraron más de mil migrantes cerca del área fronteriza del centro de El Paso, Texas, en la orilla norte del Río Grande/Bravo en el área del Puente del Ferrocarril del Oeste", detallaba el comunicado.
La mayoría de las personas en situación de movilidad que encontraron eran provenientes de Nicaragua, Honduras, Guatemala y República Dominicana.
Desde que comenzó diciembre, el Sector de El Paso ha continuado con un número elevado de encuentros de migrantes de más de 2 mil 150 migrantes en todo el sector.
El Sector de El Paso realizó el 11 de diciembre 498 liberaciones provisionales de migrantes procesados con el fin de mitigar la alta capacidad de detención de migrantes.
Desde el 4 de noviembre, el Sector El Paso ha liberado provisionalmente a 3 mil 103 migrantes de diferentes nacionalidades.
Durante la semana pasada las liberaciones fueron de las siguiente manera: el martes 6 y miércoles 7 de diciembre cada día fueron 100; jueves 8 de diciembre, 174; viernes, 9 de diciembre, 200; sábado 10 de diciembre, 286; domingo 11 de diciembre 498.
"Las partes interesadas de la ciudad/condado de El Paso y las organizaciones no gubernamentales locales continúan ayudando en los esfuerzos de descompresión durante esta afluencia de inmigrantes"
"El Sector de El Paso trabaja en estrecha colaboración con las Operaciones de Detención y Deportación de ICE para espacios de detención y con funcionarios del gobierno local y ONG para descomprimir la alta capacidad de detención de migrantes", concluía el comunicado.
Al igual que seguirán procesando personas de manera segura, eficiente y efectiva en la frontera y continuarán expulsando migrantes bajo la autoridad del Título 42. Aquellos que no puedan ser expulsados bajo el Título 42 que sean procesados bajo la autoridad del Título 8 y no tengan una base legal para permanecer en los Estados Unidos serán colocados en procedimientos de deportación.