En la temporada de calor, es común que los ciudadanos presenten diversos cambios de temperatura, los cuales provocan en las personas enfermedades como resfriados o procesos inflamatorios crónicos de la vía aérea superior como rinitis alérgica crónica.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
Estos males se dan, debido a que las personas están expuesta a cambios de clima constantes, como en los exteriores el calor, y al ingresar a las casas, lugares de trabajo, incluso al automóvil, cambian a las bajas temperaturas que el aire acondicionado proporciona.
Ante esto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lanzó una alerta a la comunidad para estar pendientes de estos tipos de enfermedades, ya que el no atenderse a tiempo un mal respiratorio puede generar consecuencias como un problema de sinusitis.
La población derechohabiente que enferme de estos males en esta temporada, puede acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de su adscripción, puesto que si no se trata a tiempo, el resfriado o rinitis crónica puede convertirse en sinusitis, enfermedad que es muy frecuente.
La sinusitis es la inflamación de la mucosa de los senos paranasales -son espacios llenos de aire en el cráneo por detrás de la frente, mejillas y ojos, los cuales no contienen bacterias ni microorganismos y, por lo general, el moco puede salir y el aire circular-; que generalmente obedece a una infección por agentes bacterianos, virales u hongos.
Algunos síntomas, como lo son mal aliento; pérdida del sentido del olfato; fiebre; dolor de cabeza; malestar detrás de los ojos y muelas o sensibilidad facial; tos que generalmente se empeora por la noche; sensación de malestar general; además de congestión y secreción nasal, dolor de garganta y goteo retronasal.
El Seguro Social exhortó a los derechohabientes a que no se confíen durante la temporada de verano, y que en caso de padecer algún síntoma de los antes mencionados, acudan a la UMF de adscripción para que el médico valore el estado de salud y de ser necesario prescriba el tratamiento adecuado.