El mal control de la presión alta mejor conocida como hipertensión y/o la diabetes generan consecuencias que llegan hasta la amputación de extremidades, ya sea inferiores o incluso superiores.
El Director del Hospital General, Cesar Alberto López Jaime, comentó que actualmente se tiene en tratamiento de hemodiálisis a pacientes en el nosocomio que ya llegaron a la necesidad de este proceso por no llevar bien su tratamiento contra la diabetes.
"De hecho tenemos el programa ahí de hemodiálisis, en el cual se atienden aproximadamente 130 pacientes para las secciones de hemodiálisis a lo largo de los cuatro turnos que tenemos en el hospital, turno matutino, vespertino, nocturno y jornada", resaltó.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
Las complicaciones que surgen de las enfermedades ya mencionadas como enfermedad renal crónica, amputaciones de miembros pélvicos, infecciones de tejidos blandos, problemas cardiacos vienen como secuelas, detalló López Jaime.
Agregó también que se ha aumentado el caso de las intervenciones para amputar ciertas partes del cuerpo o incluso varias si es necesario en los pacientes con diabetes.
“Desafortunadamente sí llegan a ser frecuentes en amputaciones de dedos, de miembros periódicos, son algunas ocasiones de ambos miembros superiores en los cuales son complicaciones de diabetes descompensada que surge por infecciones leves que se hacen severas y después generan una gran importancia y terminaron amputación”, enfatizó el experto en salud.
López Jaime pide que los pacientes tengan un monitoreo constante de sus extremidades, de los valores que llevan para que la calidad de vida sea mayor y prolongada.
“La recomendación sigue siendo la misma, acudir a cualquier dato alarma con su médico de confianza y obviamente tener un control metabólico de su presión de su azúcar, después de los 40 años hay que tener un monitoreo de estas enfermedades para descartarlas y prevenir complicaciones”, concluyó.