Aumenta la violencia familiar en adolescentes

Violencia familiar en adolescentes, es la mayor incidencia en delitos y dentro de esa estadística también destaca el narcomenudeo, informó la presidenta del Poder Judicial

Jorge Meza / El Heraldo de Juárez

  · miércoles 14 de febrero de 2024

Foto: Archivo | El Heraldo de Chihuahua

Violencia familiar en adolescentes, es la mayor incidencia en delitos y dentro de esa estadística también destaca el narcomenudeo, informó la magistrada Miriam Hernández Acosta, presidenta del Poder Judicial del Estado de Chihuahua.

“Desde luego que el narcomenudeo también ocupa mucha de nuestra estadística, para eso hemos ido trabajando en este Tribunal Especializado en Narcomenudeo, que nace aquí en Ciudad Juárez”, informó la magistrada.

“Y que es un modelo que justamente está adoptando la Secretaría de Gobernación y que se pretende replicar en el resto del país, con esta llamada justicia terapéutica, donde se distingue a una persona adicta de una persona que es delincuente”, añadió.

Destacó que no se criminaliza una adicción, se trata de reformar a las personas, poderlas llevar a una rehabilitación, sin tenerlas que internar en un Centro Penitenciario.

“Eso nos ha dado muchas ventajas, hemos tenido audiencias concentradas y alrededor de mil 50 personas y ahorita están funcionando en Chihuahua y en Ciudad Juárez con bastante regularidad y con mucho éxito”, indicó.

Con respecto a la violencia familiar en adolescentes, explicó: “hay muchos tipos de violencia al interior de la familia, no es necesario que sean matrimonios jóvenes”.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

“Violencia familiar implica cualquier miembro de un núcleo familiar, (pero son los jóvenes) hay una incidencia muy alta”, agregó.

“En este tribunal de violencia de adolescentes manejaban alrededor de ochocientos asuntos y en el tribunal especializado en narcomenudeo alrededor de mil 55 personas en audiencias concentradas, es un número muy importante”, resaltó.