En Ciudad Juárez, el precio de la gasolina es un 25 por ciento más alto en comparación con El Paso, Texas. Mientras que en la ciudad texana el precio puede llegar hasta los 2.90 dólares por galón (equivalente a 52.20 pesos por galón, considerando un tipo de cambio de 18 pesos por dólar), en Ciudad Juárez el precio por litro de gasolina magna es de 18.89 pesos.
Fernando Carbajal, presidente de Onexpo en Ciudad Juárez, explicó que al dividir el precio del galón por el número de litros que contiene, el costo de la gasolina en El Paso es de 13.92 pesos por litro. En contraste, en Ciudad Juárez el precio por litro es significativamente más alto.
Carbajal comentó que, durante la semana pasada, los precios de la gasolina mostraron una ligera variación de dos a cinco centavos, con una disminución de dos centavos reportada el lunes por la noche.
“Esta semana pasada fue leve el comportamiento de dos o tres centavos, cinco a lo más y luego los bajaba, anoche (lunes) fue a la baja de dos centavos nada más”, dijo.
El representante de Onexpo enfatizó que sería beneficioso para las estaciones de servicio en la frontera que el gobierno federal continúe otorgando el estímulo fiscal que ha permitido mantener una diferencia competitiva con El Paso.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
Este estímulo fiscal, que finalizará el 31 de diciembre de 2024, es crucial para evitar una brecha mayor; sin él, la diferencia podría llegar a ser de hasta 4.50 pesos por litro, en lugar del actual peso de diferencia.
La homologación de los precios de los combustibles en la frontera se implementó durante el sexenio de Enrique Peña Nieto para asegurar la competitividad de las estaciones de gasolina en la región. Esta medida, que incluyó una reducción del IVA al 8% y del ISR al 20%, buscaba consolidar la zona como competitiva tanto para el comercio como para el consumo local.
Aunque desde 2002 existía un acuerdo especial que eximía a los comerciantes fronterizos del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), esta medida fue cancelada en 2016.
Como resultado, el precio de la gasolina en la región fronteriza aumentó drásticamente de 11.20 a 16.30 pesos por litro, lo que provocó una pérdida significativa de clientes hacia los proveedores estadounidenses.
Para contrarrestar este impacto negativo, el 23 de diciembre de 2016, el presidente Enrique Peña Nieto firmó un decreto que estableció estímulos fiscales aplicables a los combustibles a partir del 1 de enero de 2017.
Este decreto incluía un estímulo del 26.05% para la gasolina menor a 92 octanos, 1.37% para gasolina de 92 octanos o mayor, y 24.31% para el diésel. Además, se otorgó un estímulo específico para estaciones de servicio ubicadas en la franja fronteriza, con el objetivo de mantener precios competitivos en comparación con Estados Unidos.
El representante de la Onexpo en Ciudad Juárez dijo que hay buenas expectativas de que se mantenga el estímulo fiscal para las estaciones de servicio, quienes son los que soportan esté estímulo durante un mes y medio, mientras que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) siga regresando el estímulo con las peticiones de los 13 días, pueden seguir soportando como empresa gasolinera.
Señaló que, por ser una frontera, la venta de gasolina en Ciudad Juárez no ha crecido considerablemente, porque está un poco más caro que en Estados Unidos.