Aumenta informalidad en empleos de Ciudad Juárez, señala Bloque Empresarial Fronterizo

Quienes trabajan en estas modalidades no tienen acceso a prestaciones laborales, instituciones de seguridad social

Jorge Meza / El Heraldo de Juárez

  · jueves 5 de septiembre de 2024

En México los empleados de tiempo completo dedican de media menos horas de su día al cuidado personal / Foto: Tim Gouw / Pexels

A pesar de una reducción en la informalidad en el comparativo del primer trimestre 2023 con el 2024, 3 de cada 10 trabajadores en el estado de Chihuahua no tienen prestaciones.

En el 2023 estaba en 36.1 y bajo en el 2024 a 34.5, en el porcentaje de la población económicamente activa ocupada en el sector informal, en datos del INEGI.

En la mayoría de los casos quienes trabajan en estas modalidades no tienen acceso a prestaciones laborales, instituciones de seguridad social o cobertura médica.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez

“Aquí en Chihuahua, los estados del norte son los que tienen menos informalidad, es una parte que nos preocupa mucho por parte del gobierno, de todos: Federal, Estatal y Municipal, porque cada vez es más difícil operar una empresa, chiquita, mediana, grande”, destacó Jesús Manuel Salayandía Lara, coordinador del Bloque Empresarial Fronterizo.

“Lo que tú quieras, comercial, de servicio, de construcción, porque, cada vez se vuelve más complicado el hecho de pagar tus impuestos, se vuelva más complicado el costo laboral, cada vez te cuesta más tener a un empleado formalmente con todos los beneficios que debes de tener para contratarlo formalmente”, agregó.

Destacó que los costos para unirse a la formalidad no se ven reflejados en los servicios que tiene la ciudadanía, llámese servicios médicos, de salud, seguridad y demás.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

“Tenemos menos informalidad, sobre todo porque tenemos esta inversión extrajera directa, tenemos maquilas, hasta cierto punto es bueno, claro que ayuda, todo lo que se genera para seguir operando un país, que es el pagar impuestos”, mencionó.

“Pero también la otra parte que nos preocupa mucho son las pequeñas y medianas empresas, que hay muchas empresas que no sabemos cómo le están haciendo para seguir cumpliendo con sus compromiso, pero de que ha caído el empleo ha caído también en las pequeñas y mediana empresas y los nuevos emprendedores no han querido meterse a la formalidad porque no saben cómo funciona y que está haciendo el gobierno para que se facilite pagar los trámites, los impuestos y que realmente fluya de otra manera”, enfatizó.