La aceptación social de que una mujer consuma alcohol es lo que ha provocado un incremento del 30 por ciento de personas que actualmente está acudiendo a tratarse en Alcohólicos Anónimos.
Cecilia Z, tiene 37 años dentro del grupo Iztaccihuatl de la ciudad de México y perteneciente a Alcohólicos Anónimos, mencionó que el consumo de sustancias nocivas siempre ha existido en la mujer, sin embargo, con su experiencia, consideró que actualmente ya se acercan a pedir ayuda, por eso se ve el incremento en el caso de las mujeres.
“Ahorita el alcohol ya está socialmente aceptado, ya es muy difícil que alguien diga ‘no tomes’, lo malo para las jovencitas es que también se ha incrementado el consumo de otras sustancias en conjunto con el alcohol y ellas llegan con nosotros a muy temprana edad”, comentó Cecilia Z.
Contó que lamentablemente cuando una persona acude a los grupos de AA, independientemente de su edad, es porque ya tocó fondo, pero si la persona no quiere atenderse por sí misma el tratamiento no funciona.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
“El único tratamiento que existe para nosotros es voluntad, tener buen trato, lo que te atrapa y te hace ver que sí está el problema es cuando escuchas a otro hablar de cómo se sentía en su consumo y eso es lo que hace tener conciencia y reconocer que uno es alcohólico”, dijo.
Cecilia manifestó que para atender a una persona alcohólica es muy importante el respeto y aceptación de la familia.
También compartió algunos pasos para identificar que tienen la enfermedad del alcoholismo, primeramente dijo que el bebedor social, toma uno o dos y se detiene, el que está inmerso no para, ni le importa si tiene que acudir a la escuela o trabajo al día siguiente.
Como segundo es cuando se tiene la necesidad de beber en todo momento y finalmente, la manera de consumir alcohol empieza a generar problemas, así como también mencionó que hay gente que ya tiene la predisposición del alcoholismo.