La Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura (COESVI) ha alertado sobre un aumento en los casos de fraude inmobiliario en Ciudad Juárez, donde particulares están vendiendo viviendas que no les pertenecen a través de redes sociales.
Según el director general de COESVI, José Antonio Chávez, cinco ciudadanos han sido estafados tras entregar anticipos para comprar viviendas que supuestamente estaban en la colonia El Mezquital, propiedad de la dependencia estatal.
Por otro lado, la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios de Ciudad Juárez (AMPI) también ha registrado casos similares.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
Gildardo Muñoz Miranda, director de Relaciones Públicas de AMPI, mencionó que ha habido un incremento en los fraudes, especialmente en la renta de viviendas anunciadas en redes sociales. En estos casos, los estafadores solicitan depósitos a cambio de acceso a propiedades que luego resultan estar ocupadas por sus legítimos dueños, quienes no tienen conocimiento de la supuesta renta.
“De esta necesidad de arrendamiento sí hay quienes se han estado aprovechando a través de las redes sociales, igual en el tema de las ventas de vivienda”, sentenció.
Dijo que desafortunadamente estos hechos ilícitos se quedan ahí porque la gente tiene temor a poner una denuncia.
La COESVI emitió recientemente una alerta a la comunidad respecto a prácticas fraudulentas de supuestas inmobiliarias "nuevas" o "fantasmas" que están ofreciendo viviendas en Juárez a través de redes sociales, solicitando adelantos que van desde 10 hasta 80 mil pesos.
Estas viviendas, según las denuncias recibidas, son presentadas como embargadas y se comercializan hasta por 400 mil pesos, incluyendo fotografías, ubicación y detalles de la propiedad.
El representante de la AMPI exhortó a la ciudadanía en general a que procuren hacer un trato con quien esté debidamente identificado, que tenga un domicilio particular o fiscal donde lo pueda tratar, o un lugar donde pueda localizarlo.
Agregó que la mejor recomendación es que acudan a un profesional inmobiliario para que de esa manera tenga la mejor asesoría y no se expongan a esa situación.
Señaló que en el tema de compra-venta de vivienda, se han topado que hay gente que todavía cree en la venta de la palabra, “solamente con que les exhiban un documento, con eso le entregan su dinero y los fraudes sí han sido arriba de los 200 mil pesos”.
Declaró que ese dinero que entregan es lo que le piden de enganche por la casa, nada más por exhibir una escritura que en realidad es apócrifa y con eso le da la confianza a la persona afectada para que entregue el dinero.
Inclusive, mencionó que ha sabido que una vez que le dan el dinero, la meten a la casa, cuando es abandonada, pero la sorpresa es cuando aparece el verdadero propietario de la vivienda, es cuando se da cuenta de que lo estafaron.
Para poder prevenir esta situación, es que el interesado en adquirir una vivienda, es que, quien te ofrece una casa le presente los requisitos principales, escritura, que se identifique como dueño, también que estén los servicios al corriente y que acudan al Registro Público de la Propiedad donde el acceso a la información es totalmente gratuito.
Por su parte, la presidenta de la AMPI, Mary Isela Sáenz, indicó que como asociación no tienen cifras de fraudes que han detectado, solamente han monitoreado lo que el público de asesores pone en las redes sociales, pero de los socios no han recibido quejas o denuncias por fraude.
La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios ofrece asesoría gratuita de inicio, se hace un análisis, pero ya en dado caso, si se requiere hacer un documento o contrato, entonces ahí se cobran honorarios.
Ambas organizaciones exhortan a la ciudadanía a estar alerta y tomar precauciones adicionales al realizar transacciones inmobiliarias, especialmente cuando se utilizan plataformas digitales para buscar propiedades.