Por lo menos existe una llamada diaria para atender a personas que experimentan una sobredosis, ya sea de medicamentos o de personas adictas a sustancias nocivas, comentó Sergio Rodríguez, titular de la dirección general de Protección Civil.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
Esta dependencia cuenta con el depare rescate municipal, quienes llevan una carga bastante pesada en atención prehistoria, de las cuales diariamente hay personas que muchas veces de manera involuntaria toman un medicamento que desconocen la medida o sus proporciones.
Sin embargo, también hay personas que por alguna razón y con manera de conocimiento se suministran algún tipo de químico o medicamento y es cuando caen en cuadro de shock.
“El departamento de rescate está para atender a la ciudadanía sin distintivo de la persona, sobre todo en el primer cuadro de la ciudad, es donde atendemos más personas con cuadros de sobredosis por drogas”, comentó Sergio Rodríguez, titular de la Coordinación General de Protección Civil.
Cuando se encuentra alguna persona en situación de sobredosis son, primeramente, atendidos y revisados por los paramédicos de rescate, para posteriormente ser llevados a recibir atención en algún centro hospitalario.
“Regularmente a diario atendemos una situación de esta eventualidad, en la zona Centro, ya sea por drogadicción o también por algún cuadro de congestión alcohólica”, informó el comandante Rodríguez.
Por parte de la Coordinación General de Protección Civil, se realizan diversos cursos o talleres de prevención y aunque su especialidad no son las adiciones, cuando acuden a alguna empresa si presta el tema lo abordan.
“Nosotros no lo manejamos de manera directa, para eso hay otras instancias que se dedican única y exclusivamente a llevar esos temas, pero sí, durante las capacitaciones que nosotros damos en todos los rubros vemos un poco del tema”, aclaró el titular de Protección Civil del municipio.
También hablan con familiares, para orientarlos sobre qué hacer en casos de sobredosis involuntaria y cómo actuar ellos como primeros respondientes.
“De igual manera para cualquier persona que se haya suministrado por cualquiera de las vías algún tipo de droga, que también sepan qué hacer y cómo poder ayudar a las personas”, dijo Sergio Rodríguez, quien también indicó que siempre está el número de emergencias 911.