El flujo migratorio que sigue en tránsito por el estado de Chihuahua ha provocado que en menos de un mes tres menores de edad en situación de movilidad sean atendidos en hospitales del gobierno del Estado.
Carlos Benítez Pineda, médico especialista del hospital General “Dr. Salvador Zubirán Anchondo”, informó que se han atendido tres menores migrantes por accidentes mientras hacen su travesía a Estados Unidos.
Del 1 de enero de 2023 al 7 de abril de 2024, los hospitales y centros de salud del Estado han atendido a un total de 4 mil 573 personas en condición de movilidad.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
De las cuales, un 10 por ciento han requerido de una hospitalización.
En niñas y niños, los diagnósticos más comunes han sido problemas respiratorios y estomacales, mientras que en adultos sobresalen afecciones intestinales, bucales, curaciones de heridas por arma blanca, fracturas, supervisión de embarazo y diversos dolores de tórax, lumbares, articulaciones, entre otros.
Uno de los menores atendidos es Yahir, el niño de 5 años originario de Colombia, tras recuperarse de su segunda cirugía de mandíbula.
En próximos días obtendrá su alta médica tras recuperarse de su segunda cirugía de mandíbula, necesaria por las lesiones que sufrió en el accidente ocurrido en el kilómetro 122 de la carretera Chihuahua-Juárez, el pasado 22 de marzo.
Luego de haber estado en terapia intensiva debido a la gravedad de las lesiones que presentó, a unos días de su intervención quirúrgica ya puede comer de manera normal los alimentos que integran la dieta blanda indicada como parte de su recuperación, habla sin mayores problemas y se despide diciendo y haciendo el gesto de “adiós” como cualquier niño.
El pronóstico médico es que podrá llevar una vida sin secuelas físicas tras completar su rehabilitación.
A este caso se suman los dos infantes ecuatorianos, de 7 y 4 años, que formaron parte de un accidente similar durante la semana pasada y por el que se les trasladó al Hospital General.
El menor de ellos fue intervenido quirúrgicamente en la cadera por una fractura, y dado de alta recientemente.
A todos los niños que ingresan, se les brinda un servicio integral con especialistas en las diferentes ramas de la medicina, así como con personal de nutriología, radiología, enfermería, psicología y de trabajo social, que valoran especialmente la condición de movilidad de los pacientes y apoyan no solo en el aspecto médico, sino en el económico, emocional y espiritual.