Frente Amplio Ambiental del Norte y Defensa del Río Bravo acudieron a levantar denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por que la Junta Municipal de Agua y Saneamiento está contaminando el Río Bravo con desagüe de aguas negras.
Eduardo Sáenz, visitador titular de CEDH, fue quien recibió la denuncia de los activistas, pero les comentó que debido al tipo de problemática es probable que se turne a Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
“Nos atendieron muy bien, el que nos haya dicho CEDH que se tendría que turnar a CNDH, no es mala noticia, es sólo mandarlo a donde corresponde, primero lo van a revisar ellos bien y en tres días hábiles, nos avisarán que es lo que procede, si ellos llevarán el caso o lo turnarán a autoridades federales para investigación”, contó Damián López, vocero de las asociaciones.
López, Biólogo, comentó que dará seguimiento a las denuncias que ha desarrollado, en especial a la que pusieron ante Profepa, la cual procedió de manera positiva, está en su última fase y se ha turnado a Conagua y CILA.
“Buscaremos una declaración o posicionamiento de Conagua y CILA, en los próximos días llevaremos carta a las instituciones para pedir audiencias con ellos, para que expliquen que van a hacer ellos con la Contaminación del Río Bravo”, agregó.
Respecto a JMAS, los activistas, ya les ha propuesto que no tiren aguas negras al Río Bravo, pero como respuesta sólo le responden que es culpa de la zona de Anapra tira mucha basura y tapan los colectores y eso es lo que agrava el problema de desagüe de aguas negras.