Durante el mes de diciembre fueron atendidas 107 personas en situación de movilidad por parte de la Dirección de Derechos Humanos, a través de la Oficina de Atención a Migrantes.
De este número de personas (migrantes), 48 solicitaron vales de 50 por ciento de descuento en autobuses para regresar a sus lugares de origen.
El director de Derechos Humanos del Municipio, Santiago González Reyes, explicó que este apoyo es con la intención de que ellos puedan retornar a sus hogares o a la Ciudad de México, donde se encuentran la mayoría de las embajadas.
Durante el mismo periodo se dio asesoría a 37 personas que buscan resolver su situación migratoria, ya que se cuenta con la colaboración de la organización HIAS, a través de la cual se ofrecen asesorías legales gratuitas en temas como regulación migratoria en México, asilo político en Estados Unidos, trámites de migración y acompañamiento en la solicitud de refugio.
Además, se dio asesoría laboral a tres personas, quienes desean integrarse a las empresas aliadas para trabajar en lo que resuelven su situación migratoria.
El titular de la dependencia indicó que estas acciones se alinean con las instrucciones del presidente municipal, Cruz Pérez Cuellar y del secretario del Ayuntamiento, Héctor Rafael Ortiz Orpinel, quienes han mostrado un compromiso firme con la atención y apoyo a personas migrantes en la ciudad.
González Reyes hizo un llamado a todas las personas en situación de movilidad para que se acerquen a la Oficina de Atención a Migrantes, ubicada en el exterior de la Unidad Administrativa “Lic. Benito Juárez“ (presidencia municipal).
La oficina está disponible de lunes a viernes, de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, con el objetivo de brindar asesoría o canalizar a las personas con ofertas de trabajo.