Los directivos de los diversos planteles educativos del Colegio de Bachilleres en Ciudad Juárez y La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Chihuahua (SSPE), acordaron trabajar de manera conjunta para brindar un entorno seguro en los distintos planteles de la institución.
El Pacto por la Prevención en los Colegios de Bachilleres consta de escuchar la problemática que tienen los colegios en materia de seguridad lo que es el fortalecer los puentes de comunicación y realizar los trabajos en conjunto" señaló Gilberto Loya Chávez, secretario de Seguridad Pública Estatal.
El objetivo es trabajar de la mano con los directivos, maestros, estudiantes y padres de familia para encontrar una solución en conjunto, no solamente de corto plazo, sino que sean acciones que mejoren las condiciones de seguridad.
“Hemos establecido algunas líneas de trabajo para los próximos meses en los que pudiéramos tener todavía mejores resultados en la implementación de la Plataforma Centinela en estos lugares”, enfatizó Loya Chávez.
Lo que se pretende, es que las escuelas sean oasis seguros y se realizarán las acciones necesarias para lograrlo para que no haya consumo ni narcomenudeo, tampoco riñas, violencia ni hostigamiento por parte de nadie, para ello, si es necesario se implementará más tecnología dentro de las escuelas de la que ya está planteada en Plataforma Centinela, igual que una mayor presencia policial, capacitación, programas de prevención, equipo canino; vamos a hacer todo esto de una manera protocolizada, con protocolos muy específicos acordados no solo por la SSPE sino también por las escuelas”, detalló el jefe policiaco.
Asistieron a la reunin Laura Robledo, Coordinadora de Cobach Zona Norte, así como directores y representantes de los Colegios de Bachilleres de los municipios de Villa Ahumada, Guadalupe y de los planteles de Juárez.
“Esta reunión es parte del proceso que se tiene desde el Pacto de la Prevención de la Seguridad Escolar, en donde se revisan las problemáticas y se plantean las estrategias de muchas cosas que se están haciendo y que se van a hacer”, señaló Oscar Ibáñez Hernández, Representante de Gobierno del Estado Zona Norte.
La reunión se realizó en el Subcentro de Mando Centinela C7, donde se dio un recorrido para conocer el trabajo integral que se realiza en materia de uso de tecnologías de avanzada y en labores de inteligencia. Los directores plantearon fenómenos que son presentes en las comunidades estudiantiles en materia de seguridad, como el ciberacoso, sexting, consumo de drogas, entre otras.
Finalmente, se les dio a conocer a los directores cuál es la estrategia de trabajo a través de la Plataforma Centinela, que tiene como objetivo ser una herramienta para solucionar situaciones de riesgo y garantizar la seguridad de todos los jóvenes y docentes.