Las enfermedades propias de temporada siguen registrando consultas médicas en el Instituto Mexicano del Seguro Social Ahumada, siendo los casos de alergia los que registran un gran porcentaje.
En comparación con el 2023 que todavía las personas utilizaban el cubre bocas, lo que lleva de este 2024, han incrementado un 30 por ciento”, dijo el director de la Unidad del IMSS en Ahumada, Carlos Ismael Hernández.
“Ha aumentado mucho, pero son más que vías respiratorias, es más por alergias afortunadamente, prácticamente los polvaderones que hemos tenido, los cambios de clima”, agregó el doctor.
Las recomendaciones para evitar que el sistema respiratorio se vea afectado por las alergias, Hernández recomendó lo siguiente:
-Usar el cubrebocas (este ayuda mucho).
-No exponerse a los cambios bruscos de temperatura.
-Tener mucho cuidado con el uso de los calentones de leña, ya que el humo provoca que aumente la alergia.
-Evitar salir cuando el día tenga presencia de vientos.
Los cuadros alérgicos respiratorios presentan congestión nasal, tos, estornudos, ojos llorosos, detalló.
“Y en cuanto a la influenza o sincitial respiratorio afortunadamente no ha aumentado mucho”, resaltó el director de la Unidad del IMSS en Ahumada.
La campaña de vacunación de temporada invernal, en la que se aplica la vacuna contra la influenza estacional o COVID-19, no ha tenido el resultado que esperaban.
“Estamos muy bajos…, en la respuesta de la gente para la vacuna de la influenza es muy mínima, aun cuando se están haciendo campañas intensivas por parte del IMSS y de la Secretaría de Salud”, destacó.
“Igual cualquier persona puede acudir ahorita a su centro que le corresponde para la aplicación de la vacuna”, reiterando que se cuenta con el biológico suficiente.
El director de la Unidad del IMSS en el municipio de Ahumada, exhorta a los ciudadanos a que acudan a su unidad médica o a las instalaciones de la Secretaría de Salud, para que le apliquen el biológico.
“El llamado es a que acudan ya ahorita, hasta el mes de marzo o incluso abril si todavía tenemos vacunas, pero aprovechen de una vez.
La vacunación va dirigida a personas con riesgos de complicaciones graves:
Niños de seis meses de nacidos hasta los cuatro años con 11 meses, personas adultas de 60 años o más, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, personal de salud en unidades medicas, personas de 5 a 59 años que viven con algún padecimiento crónico.