Como un acto de solidaridad, respeto y compromiso por otorgar justicia, la tarde de este viernes, la delegación estatal de Programas para el Desarrollo y la Subsecretaría Nacional de Cultura acompañaron a madres, familiares y activistas de diversas organizaciones civiles a depositar una ofrenda en honor de las 22 niñas y mujeres cuyos restos fueron localizados en la zona del Arroyo El Navajo.
El evento se llevó a cabo en el municipio de Práxedis G. Guerrero, donde se depositaron ramos de flores en las 12 cruces de madera color rosa que permanecen de pie en el lugar como un recordatorio del hallazgo ocurrido hace una década.
Ahí retocaron los nombres inscritos en ellas: María Guadalupe Pérez, Branda Berenice Costilla, Idali, Mónica Liliana Delgado… “Sin ellas no estamos completas”, rezaba la leyenda impresa en las camisetas moradas que portaron los asistentes.
El evento comenzó cerca de las 17:00 horas cuando un contingente de vehículos partió en caravana desde Ciudad Juárez a la zona desértica.
Algunas de las mujeres y madres hicieron uso de la palabra para externar su dolor y mantener viva la exigencia justicia por estos hechos.
En el lugar, el delegado estatal de Programas para el Desarrollo ofreció disculpas a las presentes y se comprometió a sumarse a todas aquellas acciones encaminadas a la búsqueda y localización de los responsables.
“También este es momento para reconocer todo aquello que no se ha hecho; por ello “les ofrezco una disculpa sincera a todas las familias por no haber hecho estos compromisos desde los primeros años de mi gestión como representante del Gobierno Federal”, manifestó.
“Es claro que esta barbarie contra niñas y jóvenes vulnerables ocurrió en un ambiente dominado por la impunidad, en el que el estado de derecho había perdido toda capacidad para proteger a los ciudadanos y en particular a las mujeres", señaló.
Dijo que como servidor público tiene un gran compromiso con la sociedad, sobre todo con las mujeres; por ello, “este día me sumo a las voces que demandan la reparación del daño como un derecho de las madres, de los padres y en algunos casos de sus hijos y sus hijas”.
"Hago el compromiso de acompañar a sus familias para caminar juntos en la búsqueda de la justicia que habrá de reivindicar el dolor y desesperanza que causó la pérdida en este lugar de 22 jóvenes mujeres", agregó.
El también representante del Gobierno Federal hizo hincapié en sumarse a las tareas que puedan contribuir a las investigaciones, y en su caso, al castigo de los responsables “de truncar la vida de estas jóvenes que eran una gran promesa”.
Añadió que habrá de pugnar para que la exigencia de justicia forme parte de los temas que se desahogan en la Mesa de Coordinación para la Paz en estado de Chihuahua.
La subsecretaria nacional de Cultura comentó que se tiene el compromiso de la construcción de un memorial para las víctimas, pero también ayudarán en todo lo que les sea posible para crear espacios que contribuyan a la paz y seguridad.