La ola de homicidios de mujeres o feminicidios registrados durante la época de los 90s en Ciudad Juárez, dió pie al nacimiento de varias organizaciones en defensa de las mujeres, en su mayoría compuestas por madres de desaparecidas o asesinadas.
Organismos como Casa Amiga, Nuestras Hijas de Regreso a Casa, Justicia para Nuestras Hijas, Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, Madres de Mujeres Desaparecidas, 8 de Marzo, fueron algunos de los que empezaron a exigir justicia y dar seguimiento a estos crímenes.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
Aunque registros indican la presencia de casos de mujeres asesinadas desde 1991, fue a partir del 6 de abril de 1993 que inicia la documentación y registro de feminicidios en Ciudad Juárez, por parte de la sociedad civil.
Ese mismo año, en 1993, se registran los casos de 17 mujeres asesinadas, siendo algunas de ellas:
- Guadalupe Ivonne Estrada Salas
- Mireya Hernández Méndez
- Tomasa Salas Calderón
- Esmeralda Leyva Rodríguez
- Alma Chavira Farel
- Angelina Luna Villalobos
- Jessica Lizal de León
- Luz De La O García
- Elizabeth Ramos
- Verónica Huitron Quezada
- Marcela Santos Garza
- Yolanda Tapia
A su vez, el 6 de abril de 1993, el grupo femenil 8 de Marzo pide que se penalice acoso sexual hacia la mujer, lucha que siguió durante varias semanas.
Lamentablemente, en 1994 aumentan los delitos contra las mujeres y quedan registrados otros 11 homicidios o feminicidios, siendo ocho de las víctimas:
- María Rocío Cordero
- Donna Maurine Striplin Bogss
- Lorenza Isela González
- Gladys Janneth Fierro
- Emilia García Hernández
- María Agustina Hernández
- Patricia, Alias La Burra
- Guillermina Hernández
En el mes de septiembre de 1995, organizaciones en defensa de la mujer y madres de mujeres asesinadas realizan una serie de movimientos en los que exigen aclarar los crímenes y finalmente, las autoridades reconocen que se trata de asesinatos en serie.
Para 1995, se da la detención del egipcio Abdel o Abdul Latif Sharif Sharif, quien es señalado de ser un asesino serial responsable de varios homicidios de mujeres en los 90s, siendo sentenciado a 30 años de cárcel.
Sin embargo, mientras estaba preso, seguían apareciendo los cuerpos de mujeres, pero el extranjero continuó recluido hasta su muerte, el 2 de junio del 2006 en el Centro de Reinserción Social de Chihuahua, por complicaciones de salud.
De esta forma, año tras año quedan registrados más y más casos en nuestra frontera, sin embargo, en el 2001 ocurre una serie de homicidios de mujeres que marcan la historia de esta ciudad, en el Campo Algodonero.
En este lugar, ubicado en las avenidas Ejército Nacional y Paseo de la Victoria, donde hoy en día hay un memorial para recordar sus nombres, ahí fueron encontrados los cuerpos de ocho mujeres, sin embargo, ese mismo año quedaron registrados 34 feminicidios.
De esas 34 víctimas solo se identificaron 28, las cuales respondían en vida a los nombres de:
- Laura Georgia Vargas
- Susana Enríquez Enríquez
- Elvira Carrillo de de la Fuente
- Brisia Nevarez Santos
- Lilia Alejandra García Andrade6. Saraí Lara Lucero Reina
- María Saturnina de León Calamaco
- Norma Leticia Quintero Morno
- Julia Luna Vera10. Laura Alondra Márquez Valenzuela
- Flor Idalia Márquez Valenzuela
- Rebeca Fuentes Irma
- Lourdes Gutiérrez Rosales
- Rosa María Hernández de Corral
- Leticia Vargas Flores
- Paloma Rodríguez Rodríguez
- María Victoria Arellano Zubiate
- María Salud Zendejas Martines
- Claudia Ivette González
- Brenda Herrera
- Claudia Ivette Herrera
- Norma Herrera
- Berta Claudia Pizarro Velasco
- Francisca Torres Casillas
- Natividad Monclova Moreno
- María Luisa Carsoli Berumen
- Susana Torres Valdivia
- Leticia Armendáriz Chavira
Sin embargo, las identidades de las víctimas de ese 2001 y del Campo Algodonero, fueron reveladas años más tarde, tras una serie de exámenes y trabajos de investigación, donde se cotejaron muestras de ADN
Por ejemplo, en el 2004, un equipo argentino de Antropología Forense inicia trabajos para identificar los cuerpos encontrados en Campo Algodonero y en enero del 2006 las autoridades confirman identidad de 6 asesinadas.
Ante la presión de organizaciones y sociedad Civil, las autoridades detuvieron a finales del 2001 a Víctor García Uribe, alías "El Cerillo" y a Gustavo Meza, "La Foca", siendo absuelto el primero de ellos en el 2005, tras obtener una sentencia de 50 años, mientras que el segundo murió en prisión.
Hoy en día, algunas de estas agrupaciones entre ellas Red Mesa de Mujeres y Casa Amiga de Esther Chávez Cano, se dedican a dar asesoría y acompañamiento a las mujeres que son víctimas de violencia.
A partir de esta fecha las organizaciones en defensa de la mujer cobran mayor fuerza y surgen otros más con el paso de los años, algunos considerados como colectivos, conformados por feministas, como Hijas de su Maquilera Madre.
También, realizan talleres, platicas y orientación en colonias y fraccionamientos de esta ciudad, llegando incluso a colaborar con dependencia o corporaciones, como el Instituto Municipal de la Mujer y la Fiscalía de Género.
Yadira Cortés, representante de la Red Mesa de Mujeres, recordó que fueron los primeros casos documentados en 1993, los que dieron pie al nacimiento de organizaciones y grupos en defensa de la mujer.
Agregó que en aquel entonces eran 10 agrupaciones las que empezaron la lucha por exigir justicia en las decenas de feminicidios, como lo hizo Esther Chávez Cano, creadora de Casa Amiga.
"Empiezan a juntarse a reflexionar sobre este tema y estas mujeres muy trabajadoras y comprometidas con el tema empiezan a preguntar cómo se puede dar seguimiento a esta incidencia, como por ejemplo Esther Chávez Cano", dijo Yadira.
También recordó a María Elena Ramos, Directora del Programa Compañeros, quien atendía a su grupo vulnerable de personas infectadas con VIH y defendiendo los derechos de las mujeres.
Fue así, como surge Red Mesa de Mujeres, cuyo objetivo es incidir en políticas públicas para el acceso de la justicia y el cuidado de los derechos humanos de las víctimas, así como darles acompañamiento.
"Desde los 90s los casos se ven envueltos en una violencia contra las mujeres totalmente clara, con un patriarcado que sigue con esta idea de que la mujer le pertenece al hombre y esta para violentarse", agregó.
Recalcó que siguen presentes estos casos en pleno 2024, como la joven de una secundaria que fue sustraida, violada, asesinada y enterrada en el patio de un hombre de más de 70 años, en Zaragoza.
También habló del caso de Mía, una joven que fue apuñalada en más de 47 veces por su novio, de 17 años y quien no ha sido detenido porque está amparado, por ser menor de edad, a pesar de lo grave del Delito.
"Como ellas pueden haber muchas otras, entonces vemos infantes, adolescentes y mujeres adultas víctimas de la violencia", puntualizó Yadira durante una breve entrevista.