Ante el Consejo Coordinador Empresarial se presentó el presidente del Banco de Alimentos, Eduardo Licón y el gerente Marco Torres, el objetivo central es buscar el apoyo para expandir la entrega de alimentos en la franja norte y que las familias se alimenten mejor.
Aproximadamente se requieren 9 mil 497 pesos para compra de comida al mes en una familia de 3.9 personas en promedio, señalaron los exponentes durante la presentación que realizaron a los empresarios.
- Te puede interesar: Entregaron casi mil lentes gratuitos durante abril
El cincuenta y dos por ciento de la población cuenta con ingresos en promedio en la cantidad antes mencionada, por lo que se busca hacer llegar la dotación de alimentos a más familias juarenses, para que no el dinero que se destina logre cubrir otras necesidades, especificaron.
Se destacó que uno de cada tres juarenses entre la población adulta, al igual que los niños, tienen muy malos hábitos de alimentación, la ingesta diaria es de burritos, papitas, refrescos, jugos muy azucarados, en resumen consumen comida chatarra.
Las consecuencias del consumo constante de los alimentos antes descritos, es una mala nutrición lo que causan enfermedades como diabetes, presión alta, desnutrición, entre otras.
El Banco de Alimentos busca por medio de los estudios socioeconómicos avalar que las familias necesitan las despensas y si el solicitante es adulto mayor es garantía que recibirá la donación, destacaron.
Se estará estableciendo se haga la dotación de dos despensas por mes, estas incluyen abarrotes, cereales, artículos de limpieza, granos y proteínas, todo en conjunto tiene un costo de 430 pesos aproximadamente y las familias beneficiadas solo cubren un costo de recuperación de 55 pesos, mismo que se hace por medio de un pago en las tiendas de conveniencia.
Se busca hacer la entrega de siete mil 500 despensas a la quincena para que den un total de 15 mil al mes, se pretende también extender por toda la franja fronteriza incluye Janos, Ascensión, Casas Grandes entre otros municipios.
Se buscan voluntarios para armar los paquetes o despensas, la preparación de las campañas de promoción de alimentos y se está entablando negociaciones para una mayor participación de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, para que sean los prestadores de servicio y así se beneficien.