La pandemia del Covid-19 hasta la fecha ha dejado estragos no sólo físicos, sino también de salud mental y emocional, sobre todo en aquellos niños, niñas y jóvenes que se brindaron etapas de socialización y ahora se está generando violencia dentro de las escuelas.
“Son varios los proyectos y programas que se enfocan en dar ese cuidado a la salud emocional, ya veníamos hablando de que la pandemia dejó ciertos rasgos y características que ahora se están reflejando en los centros escolares y parte de ello son las reacciones violentas que están teniendo algunos de los alumno”, comentó Andrea Ceniceros, directora de Asistencia Educativa.
Para atender esta situación, informó que para mitigar este conflicto se cuenta con muchos programas donde, no sólo participan instancias educativas, sino organizaciones de la sociedad civil, empresariado y la Red de Organizaciones Dedicadas a la Prevención y Tratamiento de Trastornos Mentales y Neurológicos y por Abuso de Sustancias (Rotmenas).
“Estas instituciones u organizaciones trabajan o ya tienen proyectos enfocados en el cuidado de la salud emocional a través de FECHAC, FICOSEC, el Instituto de Planeación de Educación, son varias organizaciones que trabajamos en conjunto para dar atención al cuidado de la salud”, comentó Ceniceros.
Convocó a las escuelas y a los directores, que tengan algún tipo de situación que se acerquen a la subsecretaría de Educación y Deporte de la zona Norte y encontrar el proyecto o programa es más benéfico para dar respuesta a los hechos que se presenten en los centros escolares.
Para la obtención de estadísticas, la directora de Asistencia Educativa, indicó que trabajan de la mano de FICOSEC, ya que ellos llevan el control de las áreas de la ciudad donde es más alta la violencia.
Andrea Ceniceros, comentó que trabajan en conjunto para desarrollar los programas donde se cuenta con aliados significativos para atender la salud emocional.
“Ellos ya tienen los proyectos estructurados, específicos y de beneficio que nosotros llevamos a los planteles para buscar el cuidado de la salud mental sin afectar lo académico, pero tenemos muy en claro que si no se da atención, lo académico no funcionará”, finalizó Ceniceros.