Después de permanecer un año en el curso de Lengua de Señas Mexicana, en el Centro de Servicios Comunitarios Integrados del Parque Central, un total de 25 estudiantes asistieron a su graduación.
Los jóvenes acudían todos los martes y jueves en un horario de nueve de la mañana a una de la tarde, para lograr dominar este lenguaje que se requiere para poder interactuar o apoyar a las personas con discapacidad auditiva y del habla.
Dina Salgado Sotelo, presidenta de la Unión de Sordos del Estado de Chihuahua y vicepresidenta de la Unión Nacional de Sordos de México, instruyó a los 25 graduandos, quienes actualmente cursan secundaria y preparatoria.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
Durante la ceremonia, Salgado Sotelo externó el orgullo y alegría que sintió al ver a sus estudiantes concluir el curso y llegar a este día, la ceremonia de graduación.
“Muy feliz, porque no nos hicieron a un lado, nos tomaron en cuenta. Anteriormente, siempre yo les decía 'miren, estoy dando clases', y lo veían como un simple taller y ahora ahí está el reconocimiento por parte de las autoridades del gobierno”, resaltó la maestra.
“Ya reconocen la labor que se está haciendo, eso también motiva a los jóvenes. Los padres de familia le dan este valor al entregarles este certificado. Esta conclusión fue durante todo el ciclo escolar, aquí en el Parque Central”, agregó la catedrática.
Salgado Sotelo, hizo la invitación a que más jóvenes asistan a estas clases de lengua de señas mexicana, la cual posee su propia sintaxis, gramática y léxico; además, agradeció a la Gobernadora, Maru Campos, por interesarse en la inclusión y generar oportunidades para todas y todos.
En la ciudad existe un número importante de personas que se comunican con el lenguaje de señas, por lo que incluso las dependencias han estado capacitando a su personal para que se les pueda dar un trato justo y rápido de sus necesidades.