Sergio Colin, presidente de Índex (Asociación de Maquiladoras) y Mario Cepeda, presidente de Coparmex y Rogelio González Alcocer, coordinador de la Mesa de Seguridad, coincidieron que existen condiciones de seguridad para el uso del cruce Guadalupe-Tornillo, en el cual se ofrecen descuentos por parte de la concesionaria Coconal, a las empresas que lo utilizan y se busca que también el Fideicomiso de Puentes Fronterizos reduzca la tarifa de peaje.
“Desde hace varios meses en conjunción con Sedena, con Guardia Nacional, Gobierno del Estado y la porción que le pertenece al municipio de Ciudad Juárez, todos esos equipos han estado muy al pendiente de darle seguimiento a cualquier situación, incluso monitoreos a tráiler de carga, se ha desarrollado muy buena seguridad desde hace varios meses por ese puerto de cruce”, destacó Colin.
Dio a conocer que hace un mes y medio tuvieron una reunión con Índex Chihuahua y sus agremiados, donde también estuvo el vicepresidente de operaciones de Coconal, quien ofreció un descuento, en convenio con las empresas que decidan utilizar el libramiento.
“Derivado de la cantidad de unidades que cruzan va a ser el porcentaje de descuento que ellos tengan, por nuestra parte, Índex Juárez, ha solicitado a Fideicomiso de Puentes también se brinde por parte de ellos un descuento, tal vez por todo este año, para que sea una motivación para que utilicen el puente de cruce de Guadalupe-Tornillo y está en proceso”, mencionó.
Mario Cepeda, presidente de Coparmex (Confederación Patronal de la República Mexicana), comentó que la distancia y el combustible que se utiliza influye en el uso que se le da a ese puerto.
“Tengo entendido que se controló (la inseguridad), el ejército con apoyo inclusive de Ficosec se dotó de ciertos elementos tecnológicos, inclusive instalaciones físicas para que pudiera ejercer estas labores de vigilancia”, dijo.
Rogelio González Alcocer, coordinador de la Mesa de Seguridad, comentó “si son (condiciones más seguras), creo que el apoyo que le brindó Ficosec a la Guardia Nacional con las casetas, con los drones, con equipamiento, las camas, plantas de luz, fue una participación de la iniciativa privada, como Ficosec, de más de 3 millones de pesos, que eso les vino a generar mejores condiciones para la Guardia Nacional, se ha visto mucho más tranquilo eso”.
“Le corresponden de la Guardia Nacional porque son carreteras federales, en esa área no debe de existir ya nada, porque la tienen blindada la zona, andan patrullando y eso les ha dado mucha tranquilidad a los transportistas”, añadió.