Representantes de la aseguradora HDI dieron a conocer que existe una indicación por parte de la empresa en el sentido de dejar de vender de manera temporal pólizas de seguro a vehículos de fabricación china.
Lo anterior fue expuesto por el licenciado Antonio Andreu, representante multi marcas de compañías de seguro, quien compartió una publicación digital en la que se expone el motivo por el cuál dejara de prestarse el servicio a 22 marcas de automóviles chinos.
Recientemente, El Heraldo de Juárez había publicado información acerca de las quejas que se han presentado en esta frontera, y diversas partes del país, en relación a la calidad de las marcas chinas que han estado llegando de manera reciente a esta frontera.
Como parte de dicha información, se tomo en cuenta las quejas que han presentado los usuarios acerca de la calidad de dichos vehículos, destacando además la falta de piezas de colisión y la mala calidad de los acabados de muchos de estos vehículos.
Antonio Andreu señaló que desconoce con exactitud las causas porqué la empresa HDI tomó la decisión de no dar cobertura a estos vehículos, sin embargo, es una determinación que se debe de acatar por parte de los agentes de ventas.
En el documento que dió a conocer Andreu, se destaca que existe una exclusión temporal de marcas chinas de la suscripción, señalando en dicho documento las 22 marcas que van a quedar sin cobertura.
Algunas de las marcas que vienen señaladas en la publicación de HDI son: Árra, Bac, Bestune, Chana, Dfm, Dfsk, Geely, Maxus, Zeekr, Jmc, Faw, Gac Motor y otras 10 marcas más que ya están sin cobertura.
Cabe señalar que estas marcas forman parte de una extensa red de marcas chinas que ya circulan en esta frontera, mismas que han tenido quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) derivado de fallas en los automotores y camionetas, así como el no querer hacer validar la garantía.
De acuerdo al mismo reporte elaborado por la Profeco, y dado a conocer ante medios nacionales de comunicación, del año 2022 al 2024, se dió a conocer que Grupo Chirey ha acumulado 98 quejas a nivel nacional, quejas que se derivan de la negativa a cambio o devolución, defectos de fabricación, negativa a hacer efectiva la garantía, negativa a la entrega del producto o servicio, deficiencia en la reparación y negativa a la rescisión del contrato.
Otra de las agencias que aparece en el reporte de la dependencia federal de defensa de los consumidores es la automotriz y concesionaria SAIC, misma que de 2021 a 2024, acumuló 83 quejas entre las que destacan las negativas a hacer efectiva la garantía, defectos de fabricación, deficiencia en la reparación, negativa a cambio o devolución, negativa a corregir errores de cobro, negativa a la entrega del producto o servicio y negativa a la devolución de depósito.
JMC Autos, que es otra de las concesionarias chinas que operan en nuestro país y del 2020 al 2024 han acumulado 14 quejas, algunas de ellas por la negativa a hacer efectiva la garantía, defectos de fabricación, producto o servicio equivocado, negativa a la entrega del producto o servicio y deficiencia en la reparación
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Al consultar al Licenciado Antonio Andreu con relación a si existen mas aseguradoras en esta frontera que hayan decidido dejar sin cobertura a los autos de fabricación china, el entrevistado señaló que seguramente sí deben de haber más, sin embargo, él no está enterado de ello ni cuáles empresas hayan decidido lo mismo que HDI.
Andreu concluyó señalando que lo que siempre es más importante para las empresas aseguradoras es brindar pronta y efectiva atención a sus clientes, motivo por el cual, al no contar con dichas garantías, fue que seguramente se dejaron fuera a estás marcas chinas.