El titular de la Secretaría de Seguridad Publica Estatal, Gilberto Loya, señaló en rueda de prensa que hay una sobrepoblación al interior del Cereso 3 en esta frontera, misma que se está abatiendo y se pretende acabar con ella a finales de este primer semestre del año.
El funcionario señaló que el centro penitenciario, ubicado sobre la calle Barranco Azul, está diseñado para tener en su interior a 3 mil personas; sin embargo, hay cerca de 3 mil 700 en este momento.
Loya comentó que, hoy como nunca, se está invirtiendo en los temas de infraestructura a efecto de terminar con esa sobrepoblación, situación que incide de manera definitiva en acabar con el autogobierno que los internos pretenden seguir ejerciendo.
"Estamos hablando de 1200 millones de pesos que se van a ejercer este año en el Cereso, esta cantidad nos permite llevar a cabo una reingeniería del centro penitenciario", señaló Loya.
Mencionó también que, como parte de dicha reingeniería, se van a habilitar 600 nuevos espacios en el centro de reclusión, esto con la finalidad de abatir la sobre población que se vive en este momento en dicho centro de reinserción.
Destaco además que se ha estado trabajando de manera intensa para evitar que los reos sigan teniendo control al interior del Cereso, situación que se ha atendido con revisiones mas minuciosas por parte de los custodios del centro penitenciario.
"Hemos logrado detectar cientos de artículos prohibidos que los familiares de los internos tratan de introducir al penal, además de chips de teléfonos y otros artículos que están restringidos al interior del Cereso 3", agregó Loya Chávez.
El funcionario concluyó señalando que la SSPE, a través del área de seguridad y custodia penitenciaria, está trabajando arduamente para devolver la tranquilidad al Cereso 3 y evitar que se presenten hechos violentos como en el paso reciente.